La prueba dinámica de los familiares ha sido lo más esperado por nuestro equipo de probadores, a ver cual de los modelos reúne mejores condiciones globales para conducirle y poder usarle durante tu vida cotidiana.
Angel Silva.
Os recuerdo que estos 6 familiares han sido probados en la misma semana, solo 2 de ellos no han podido estar por fechas diferentes en la sesión de fotos grupales, así que en realidad la comparativa ha sido realizada en pleno con los 6 familiares.
Prueba a Fondo – Comparativa de Familiares
Comparativa de Puestos de Conducción
Para nuestra sorpresa los 6 puestos de conducción han resultado óptimos a nivel general, cada uno destaca algún factor mejor que otro pero así podremos estar varias semanas planteándonos miles de opciones, diferencias, bondades y deficiencias de estos coches en su puesto de conducción, pero si vamos a nivel general, los 6 son excelentes. Así que vamos uno a uno con nuestra conclusión:
Toyota Avensis Cross Tourer: El Toyota a pesar de su tiempo en el mercado y con pocas actualizaciones, su puesto de conducción es muy cómodo, la visibilidad es buena, algunos mandos están con una ubicación un tanto difícil de usar.
Peugeot 508 RXH Hybrid4: Este familiar muestra sus garras por donde puede, su interior es impresionante es por ello que el puesto de conducción no podría ser menos, la posición del asiento es cómoda, la sensación de conducción es la más diferente de todos los familiares probados, pero no es nada negativo por el contrario, es un coche diferente y muy innovador.
Mazda6 SW: WoW! sorpresa en menos de 10 minutos hemos podido dar con todos los componentes esenciales en este coche, la radio, navegador, posición de asiento, puesta en marcha, nos ha sorprendido porque da la sensación de ser complicado pero no lo es, en cuanto te sientas en él puedes darle rienda a la conducción rápidamente.
Skoda Octavia Combi RS: vamos al deportivo de la comparativa, su puesto de conducción es adecuado, sencillo y sin mucha historia para entender sus funciones, la altura del bucket es adecuado “sientes que vas en el suelo”, los retrovisores son de buena visibilidad, el tacto del volante genial.
Audi A4 Avant S-Line: el familiar alemán de la marca de los cuatro aros, es el que más destaca en su interior por el lujo y confort que te muestra, su puesto de conducción es fantástico, sujeción del asiento, complicidad con los equipos, un tanto complicado hacerte con algunas funciones del multimedia pero con el tiempo te adaptas.
Hyundai i40 CW: este nippon llega con un interior innovador, el puesto de conducción también lo es… te da la bienvenida en cuanto te sientas, se ajusta el asiento a la posición que has elegido, al apagar el coche, se desplaza el asiento y el volante para que puedas salir sin problema. Mucho lugar para guardar el móvil, llaves, tarjetas, etc.
Prueba Dinámica – Día a Día el comportamiento familiar.
En la prueba diaria a nuestros coches familiares, hemos detectado muy buen comportamiento en cada uno de ellos, aquí hace de cada uno de ellos un abanico de posibilidades según los gustos de cada persona. Pero resumimos nuestras experiencias, el Toyota Avensis Cross Tourer ha resultado ser un familiar conservador con un consumo mixto de 6,4 l/100km podemos tener un coche muy válido para el uso diario, la conducción es cómoda es un coche que se siente estable en la vía, el Peugeot 508 RXH Hybrid4 tiene una autonomía increíble, también derivado al gran tamaño del tanque de combustible que son de 72 litros, el consumo mixto ronda los 4,5 l /100 km, este familiar se lleva todo en cuanto a consumos se refiere, pero no olvidemos que es el único diesel/eléctrico = híbrido.
De los que hemos decidido enfocar los consumos han sido a estos 4 familiares que según sus potencias, tamaños y pesos, es increíble la variante en cada uno de ellos en los consumos mixtos.
Comportamiento en viajes largos
Vamos de viaje, aquí cada uno de los familiares probados a sacado sus mejores potenciales y sus mayores defectos, en resumen no ha sido tan malo los resultados generales, recordemos que tenemos 6 coches con algo en común “el tipo de carrocería” pero en el resto de puntos tienen muchas diferencias, precio, equipamientos, marca, prestaciones, consumos, etc.
Saltemos un poco el orden y comencemos hablando de esta prueba con el Hyundai i40 CW un familiar cómodo para viajar, un maletero sorprendente de los que más capacidad tiene entre los comparados en esta prueba. Las plazas delanteras son cómodas, las traseras tambien tienen su parte de comodidad. Los consumos en viaje resulta ser de unos 5,2 l/100 km aceptable para sus 136cv.
El Audi A4 Avant S-Line es el familiar por excelencia de la gama media de los familiares en la marca alemana de los cuatro aros, su peor resultado ha sido la capacidad del maletero, ante sus rivales no tuvo formas de poder salir airoso de la comparativa, luego el comportamiento ha sido muy bueno, la conducción en trayectos largos no causan fatiga, todos los pasajeros viajan cómodos, el consumo en viajes puede ser de unos 5.8 l/100km muy buen resultado para el motor 3.0 TDI 204 cv.
Veamos el comportamiento del Toyota Avensis Cross Tourer este familiar en viaje resulta ser muy cómodo, aplomado a la carretera y el consumo aproximado de 6.0 l/100 km las variaciones entre viajes en autovías o ciudad varía, pero se mantienen altas frente a sus rivales. Consideramos que la sensación del habitáculo dentro del Avensis es muy sosa, toca a este modelo una renovación un tanto urgente.
El Mazda6 SW siendo 150cv como el Avensis, se lleva el premio es un coche cómodo, el maletero con poca diferencia resulta ser adecuado para viajar, la comodidad de sus plazas traseras son estupendas, el interior resulta muy agradable. Les comparamos directamente por ser 2 modelos con la misma potencia, pero uno mucho más nuevo que el otro en cuanto a diseño y tecnologías.
El Híbrido/Diesel de Peugeot ha sido el coche con resultado propio, una conducción diferente por su caja de cambios da una sensación un tanto extraña cuando realiza los cambios de velocidad, el Peugeot 508 RXH Hybrid4 con lleva un modo de conducción híbrida debes cambiar el chip, no obtendrás la misma sensación como el resto de coches y mucho menos de 200cv, en este caso el A4 Avant te será mas íntegro en la respuesta a la petición de potencia.
Por último tenemos el familiar Skoda Octavia Combi RS gracias a sus prestaciones, resulta divertido de viajar y el más amplio en maletero ante los rivales comparados, las plazas traseras y delanteras son cómodas. En tema de consumos no cambia mucho del consumo mixto, si hablamos del modo ECO, si lo llevamos a modo Sport podemos llegar a consumos más altos, la suspensión al ser deportiva es un tanto dura para largos trayectos, pero lo tendrás claro si buscas un familiar RS.