Hyundai presenta dos modelos impresionantes.

Hyundai Motor Company, el fabricante de automóviles con el crecimiento más rápido del mundo, ha presentado hoy, a nivel mundial, el primer Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV), y el Santa Cruz Crossover Truck Concept en el North International Auto Show de 2015, que se celebra en el COBO Center, Detroit.

Se espera que el Sonata Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV) sea capaz de recorrer hasta 35,4 km (22 millas) utilizando únicamente energía eléctrica y que puede recargarse en tan solo dos hora y media con un cargador Nivel 2. El Sonata Plug-in Hybrid se fabricará en la planta de Asan, Corea del Sur y saldrá a la venta en determinados mercados a finales de este año.

Además, en este evento también se ha dado a conocer el novedoso Santa Cruz Crossover Truck Concept. El fresco concepto refleja una interpretación totalmente nueva de la idea de todoterreno para una nueva generación de compradores, que representan el segundo mayor grupo de compradores de coches en Estados Unidos.

«El Santa Cruz Crossover Truck Concept responde a las necesidades tácitas del estilo de vida de la Generación Y, a los que llamamos «Aventureros Urbanos», comentó Mark Dipko, director de planificación corporativa de Hyundai Motor América. «Este nuevo todoterreno hace posible toda la utilidad ampliable que necesitan para toda su semana cargada de actividades, desde la profesionalidad de su vida laboral hasta sus intereses sociales, o toda una gran variedad de actividades al aire libre sin las concesiones típicas que se han acostumbrado a esperar de los productos que la industria les ofrece actualmente.»

SONATA PLUG-IN HYBRID

2016 Hyundai Sonata Plug-in Hybrid Electric Vehicle (PHEV), Front 3/4 Exterior

MOTOR PLUG-IN

Aunque el Sonata Plug-in Hybrid es muy avanzado desde el punto de vista tecnológico, desde el asiento del conductor se percibirá un comportamiento muy similar al del Sonata Hybrid. Se espera que un pack de baterías de polímero de litio de 9,8 kWh, unas cinco veces más grande que la batería del Sonata Hybrid, le otorgue al Sonata Plug-in Hybrid una autonomía en modo totalmente eléctrico de hasta 35,4 kilómetros (22 millas), más que cualquier otra berlina PHEV de tamaño mediano.

El Sonata Plug-in Hybrid utiliza un cambio automático de seis velocidades con el sistema Transmission-Mounted Electrical Device (TMED) de Hyundai, un motor eléctrico de 50 kW, en lugar de un convertidor de par. El motor eléctrico de 50 kW es un 32 por ciento más potente que el motor utilizado en el Sonata Hybrid normal y permite el funcionamiento EV a velocidades más elevadas. Un motor Nu 2,0 GDI de cuatro cilindros combinado con el motor eléctrico hace posible que el funcionamiento del Sonata Plug-in Hybrid sea exactamente igual que el del Sonata Hybrid una vez que la carga de la batería se ha completado. El motor Nu del Sonata PHEV produce 154 CV y un par de 190 Nm (140 lb. ft.) de par y la potencia total del sistema es de 202 CV a 6.000 rpm.

Se espera que el Sonta PHEV ofrezca un consumo combinado de 93 MPGe (2,5 l/100 km) en modo EV, según estudios internos. En modo de alimentación de la carga, se espera que el Sonata PHEV alcance 38 mpg (6,18 l /100km) en ciudad, 43 mpg (5,47 l/100 km) en autopista y 40 mpg (5,88 l/100 km) en recorridos combinados, según pruebas internas. El tiempo de recarga varía entre las dos horas y media en una estación de carga de nivel 2 con 240V y las cinco horas utilizando un enchufe estándar de 120V.

EXTERIOR AERODINÁMICO

El Sonanta PHEV incorpora los mismo cambios de diseño funcionales que se pueden encontrar en el Sonata Hybrid para mejorar su coeficiente aerodinámico hasta alcanzar una cifra líder en su categoría, 0,24, además de incluir detalles estéticos que distinguen a los modelos híbridos de otros Sonata. Los cambios visuales del exterior del PHEV incluyen un puerto de recarga en el lado del conductor del guardabarros delantero, una exclusiva parrilla, los paragolpes delantero y trasero, los guardabarros delanteros, los grupos ópticos delantero y trasero, las molduras laterales cromadas, el anagrama Hybrid y las nuevas ruedas. Un distintivo cuadro de instrumentos proporciona a los conductores del Plug-in Hybrid datos adicionales acerca de las funciones del sistema PHEV. Hay un indicador de carga en la parte superior del salpicadero para que resulte sencillo ver el estado de la carga desde el exterior del vehículo.

APLICACIÓN BLUE LINK

Los propietarios pueden manejar y controlar el Sonata Plug-In Hybrid Electric Vehicle en remoto con la exclusiva aplicación Blue Link para smartphone. Co esta aplicación, los propietarios tienen acceso en tiempo real a los datos de su Sonata PHEV y pueden enviar órdenes específicas como poner el marcha el motor o cerrar las puertas. Además, los usuarios pueden buscar puntos de interés utilizando Google mediante comandos de voz o de texto y disponer de las indicaciones cuando pongan en marcha su Sonata PHEV.

La función más útil de la aplicación es la gestión de los horarios de carga del vehículo. Los propietarios disponen de opciones de carga que pueden seleccionar cuando están en el coche, pero los usuarios también pueden gestionarlas en remoto a través del smartphone. La carga inmediata es la opción más sencilla, puesto que la recarga empieza en cuanto el Sonata PHEV esté enchufado.

Quienes tengan diferentes tarifas eléctricas a distintas horas del día pueden preferir programar la recarga. Los usuarios pueden hacer esto con la nueva aplicación basada en la hora y la fecha. Por ejemplo, se puede programar la recarga para que comience a las 22.00 de los miércoles y los jueves todas las semanas.

CARACTERÍSTICAS DE SEGURIDAD

El Sonata Plug-in Hybrid incorpora de serie siete airbags, incluyendo un nuevo airbag de rodilla para el conductor. El control electrónico de estabilidad, la gestión de estabilidad del vehículo, el control de tracción, el ABS y el sistema de monitorización de presión de ruedas con visualización de cada neumático, así como una cámara para marcha atrás se incluyen también de serie. Los faros de proyección vienen de serie, pero también están disponibles los faros HID.

Los ingenieros de Hyundai han implementado muchas tecnologías de seguridad para el Sonata Plug-in Hybrid, para ayudar al conductor y prevenir accidentes. Avanzadas tecnologías de seguridad como el aviso de colisión frontal y la advertencia de cambio de carril ya no están reservadas para los coches de lujo y están también disponibles en esta berlina de tamaño medio.

El avanzado detector de ángulo muerto, de serie en el Sonata Plug-in Hybrid, ha sido diseñado para avisar a los conductores de que un vehículo se aproxima por el carril contiguo si se acciona el intermitente. Esta tecnología de ayuda para cambiar de carril es un elemento de seguridad activa exclusivo en este segmento. En un primer momento, se alerta a los conductores de que hay un vehículo en el ángulo muerto mediante luces de advertencia en los retrovisores laterales. Cuando se activa el intermitente, el sistema de ayuda para el cambio de carril determina la velocidad a la que se aproximan los vehículo por el carril adyacente para  estableces si resulta seguro cambiar de carril. Si es sistema determina que el vehículo del otro carril se aproxima demasiado rápido, suena una señal acústica para advertir al conductor de que no resulta seguro cambiar de carril. El sistema de aviso de cambio de carril utiliza la cámara delantera para reconocer las rayas que delimitan el carril. Si el sistema registra que el vehículo va a traspasar dichas rayas, una luz de alerta se ilumina en el salpicadero y una señal acústica advierte al conductor.

La alerta trasera de tráfico (RCTA) es otro elemento derivado del avanzado detector de ángulo muerto del Sonata Plug-in Hybrid. El sistema RCTA registra las zonas situadas a ambos lados del vehículo cuando el conductor sale de una plaza de aparcamiento marcha atrás. Si el sistema detecta que se aproxima otro vehículo por un lateral, se avisa al conductor del sonata con una señal acústica de alerta. Este sistema es otra herramienta que ayuda a los conductores del Sonata a aprovechar la tecnología de seguridad activa.

TECNOLOGÍA CÓMODA

El Sonata Plug-in Hybrid ofrece en una increíblemente eficiente berlina de tamaño medio la cómoda tecnología que se espera encontrar en un vehículo de lujo. El maletero inteligente mano libres de Hyundai viene de serie en el Sonata Plug-in Hybrid. El freno de estacionamiento electrónico con sistema de detención automática del vehículo, la memoria para el asiento del conductor, el volante calefactado, las luces interiores LED, los asientos delanteros ventilados, los asientos delanteros eléctricos con cuatro posiciones de ajuste lumbar para el conductor y el control de velocidad inteligente (SCC) están disponibles en el Sonata Plug-in Hybrid.

  • Las especificaciones y las molduras pueden variar dependiendo de los mercados.
  • Habrá disponibles más datos específicos y detalles cuando se aproxime la fecha de lanzamiento en cada mercado.

SANTA CRUZ

Santa Cruz Crossover Truck Concept

AVENTUREROS URBANOS

El urbanismo moderno está afectando al mercado de manera amplia, y esta tendencia se nota especialmente en los adultos jóvenes, que se enfrentan a espacios más reducidos para aparcar en la calle y en los aparcamientos cubiertos y a una mayor congestión en todas partes. Esta tendencia no se reduce a una región específica de Estados Unidos; se está dando en las zonas urbanas por todas partes. Estos «Aventureros urbanos» tienen una mentalidad diferente, son muy activos tanto socialmente como en sus comunidades, aportando un espíritu pionero para hacer de sus vecindarios un lugar mejor para vivir y trabajar.

Así pues, tanto si se trata de cargar amigos y madera para hacer una hoguera en la playa, de entrenar al equipo de fútbol infantil, de participar como voluntario en un proyecto de restauración comunitario, o de un viaje rápido al centro local de reciclaje, necesitan un vehículo lo bastante versátil como para acomodar tanto a los pasajeros como todo los trastos, y que al tiempo sea lo bastante eficiente como para adaptase a su exclusivo estilo de vida urbano.

 

PROTOTIPO SANTA CRUZ

Para responder a las necesidades específicas de estos «aventureros urbanos», el Santa Cruz no se centra en las mismas cualidades que los pickup tradicionales. Está diseñado para responder mejor a sus deseos de expresión, eficiencia y maniobrabilidad. Los diseñadores de Hyundai han creado un diseño atrevido que transmite este estilo de vida, con una presencia ancha y bien asentada y una agresiva inclinación en el perfil lateral. La vista frontal muestra una parrilla vertical, hexagonal, con líneas en cascada enmarcando los laterales, faros de proyección sin lentes duales, en forma de panal, y prominentes faros antiniebla LED. En el perfil lateral destacan las ruedas de gran tamaño, los neumáticos Michelin® con un diseño especial de la banda de rodadura, los bujes de bloqueo central y las pinzas de freno amarillas Brembo®.

Para facilitar el acceso a las plazas traseras, el Santa Cruz incluye puertas traseras con goznes en la parte trasera que se integran a la perfección con el diseño de las puertas delanteras. Los pasos de rueda, el techo y los raíles ofrecen cómodos listones de amarre para asegurar bultos con cualquier forma o tamaño. Visto desde detrás, el prototipo presenta formas contorneadas, y para una mayor utilidad, la configuración de la base extensible puede modificarse rápidamente para acomodar bultos de mayor tamaño, utilizando una exclusiva función de deslizamiento similar a la de un cajón.

La eficiencia es el atributo clave de su avanzado sistema de motor y transmisión, con un motor diésel turbo de 2,0 litros respetuoso con el medio ambiente, que entrega 190 CV de potencia y 300 lb. ft. (406 Nm) de par, en tanto que alcanza un reducido consumo de combustible de solo 30 mpg (7, l/100km). El Santa Cruz también ofrece el sistema de tracción a la cuatro ruedas HTRAC® de Hyundai, así que no habrá dudas sobre irse a practicar snowboard nada más pasar la tormenta.

Este prototipo es deliberadamente compacto, y aunque incluye cuatro puertas y cinco plazas, su tamaño total es similar al de un CUV pequeño. Estas dimensiones hacen que resulte ideal para desplazarse por la jungla urbana o para aparcar en espacio reducidos que la mayoría de los conductores de pickup no pueden aprovechar. Ofrece las características de conducción típicas de un CUV, pero con una versátil plataforma de carga que ofrece una opción de almacenamiento independiente para todo lo que se quiera  llevar, ya se trate de un viaje al centro de reciclaje, una sesión de surf o paddleboard o un par de bicicletas de montaña para recorrer los senderos. Sea lo que sea lo que la actividad del día traiga consigo, todos los bultos sucios, sudados, mojados, llenos de arena se quedarán en la parte trasera del pickup, limpiamente separados del habitáculo donde viajan los ocupantes del vehículo.

Durante los días laborables de la semana, el equipamiento para la temprana caminata de la mañana o para el partido de hockey de después del trabajo permanece guardado de forma segura en la parte trasera, bajo una persiana rígida integrada que se retrae cómodamente cuando es necesario.  No solo mantiene los objetos fuera de la vista, de forma segura, sino que, además, también mantiene el interior limpio y fresco. El Santa Cruz es el vehículo perfecto para quienes buscan las cualidades de un CUV, pero también llevan objetos sucios que van mejor «en la parte trasera».

NOVEDOSA EXTENSIÓN DEL PORTÓN TRASERO

A veces se necesita aún más espacio de carga; por eso, el Santa Cruz ofrece una novedosa extensión del portón trasero que permite ampliar la longitud de la plataforma cuando se presenten esos momentos «por si acaso». La extensión es perfecta para todo: para una épica excursión en mountain bike, para llevar a casa un cofre antiguo o una motocicleta clásica lista para ser restaurada.  Cuando está totalmente desplegada, la longitud de la plataforma del Santa Cruz es similar a la de un pickup de tamaño medio, lo que lo capacita para transportar muchas más cosas de las que sugeriría su tamaño compacto, pero solo cuando es necesario. El Santa Cruz ha sido diseñado para alojar todo lo que pueda requerir el estilo de vida de un aventurero urbano, tanto lo esperado como lo inesperado.

Alguno de los anteriores intentos de la industria para combinar la flexibilidad de un pickup con los atributos de un turismo se vio limitado porque no ofrecía al cliente los beneficios que este esperaba. La mayoría intentaba abarcar ambos grupos, atrayendo a los compradores de pickup tradicionales con productos de compromiso con un precio similar, pero no lograban ofrecen ventajas diferenciadoras. El Santa Cruz no es, por su diseño, una alternativa a una pickup, puesto que la capacidad de remolque, la carga útil y la distancia libre al suelo no se han considerado entre los objetivos principales. El Santa Cruz está pensado, más bien, para atraer a los compradores de CUV y berlinas que buscan una mayor utilidad, sin las concesiones que exigen a menudo los pickup tradicionales.

NECESIDADES DE UN ESTILO DE VIDA CAMBIANTE

Santa Cruz Crossover Truck Concept

Un estudio de Hyundai ha revelado que no todos los que desean un vehículo con plataforma abierta están dispuestos a aceptar las desventajas que conlleva. Prueba de ello es que la industria de los pickup ha perdido un cinco por ciento de su cuota de mercado en los últimos diez años, y es en el grupo de los adultos jóvenes donde más se ha notado esta pérdida, lo que refleja su necesidad de algo que se adapte mejor a su variado estilo de vida. En el pasado, los pickup pequeños representaban la mitad de las ventas de pickup, y resultaban muy populares entre los compradores más jóvenes.

Hoy en día, ese mismo mercado joven para pickup es prácticamente inexistente, y los miembros de la Generación Y con menos de 30 años representan solo el siete por ciento de todas las compras de pickup. Las mujeres, que compran más de la mitad de los CUV que se venden, representan ahora solo un 10 por ciento de las ventas de pickup. El Santa Cruz busca cubrir la necesidad de los clientes que la oferta actual de pickup deja desatendida.

El Santa Cruz es para una parte cada vez mayor de la población que ve y persigue el mundo de una forma diferente, aquellos que quieren todas las cualidades tradicionales de un pequeño CUV, pero que necesidad la versatilidad de una plataforma abierta para el día a día. Se trata del pickup todoterreno que responde a las necesidades tácitas de los aventureros urbanos.