Festival de Goodwood

Festival de la Velocidad de Goodwood 2016

Festival de Goodwood

BMW está de suerte. La compañía alemana no solo está de celebración constante por su centenario sino que además ha sido escogida para ser la marca homenajeada en el Goodwood Festival of Speed 2016; o dicho de otra manera el Festival de la Velocidad de Goodwood. El eslogan de este año es Full ThrottleThe Endless Pursuit of Power y hace hincapié en los grandes bólidos de carreras que alguna vez han competido en los mejores circuitos y en los pilotos que consiguieron domarlos.

El evento que comienza mañana, 23 de junio, es único en su especie. Aparte de dar acogida a la mayor colección de automóviles del mundo ofrece la oportunidad de estar codo con codo con algunos de los pilotos más destacados de la historia. Lewis Hamilton y su máximo rival en F1, Nico Rosberg, ya han confirmado su asistencia y acabo de empezar a mencionar nombres. Ambos conducirán un Mercedes F1 W05 Hybrid en la famosa carrera de 1,16 millas más conocida como “Hillclimb”.

Además de los dos pilotos de la escudería Mercedes-AMG acudirán otros personajes de la F1 tan reconocidos como Jenson Button, Emerson Fittipaldi, Mark Webber, Sir Stirling Moss, Martin Brundle o John Surtees. Le Mans también estará representada con Richard Attwood, Dereck Bell y Vern Schuppen, así como campeones de la Nascar y estrellas del rally como Bobby Lebonte y Ken Block.

 

Gerry Judah y el Festival de Goodwood

Otra de las grandes protagonistas del Festival de Goodwood es la escultura que el artista Gerry Judah construye cada año para la ocasión y que este año irá dedicada a BMW. Algunas de las más conocidas son el increíble Jaguar E-Type diseñado a partir de 174 toneladas de tubos de acero o el trébol gigante producido para representar a Alfa Romeo. Cada una exige un trabajo ininterrumpido de ocho meses que luego se expone por toda Europa.

Ya se sabe cuáles serán los tres modelos de BMW que formarán parte de la creación. Uno de ellos será el legendario 328 que participó en la Mille Miglia en 1940. También estará el modelo ganador de Le Mans en 1999, el BMW V12 LMR y, por último, el F1 Brabham-BMW BT52, diseñado por Gordon Murray, que quedó tercero en el campeonato de 1983. Todo lo demás seguirá siendo alto secreto hasta el jueves.

 

¿Qué se celebra en esta edición?

Además del centenario de BMW, este año se celebran los 40 años desde la primera y única victoria de James Hunt en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. El británico consiguió superar al austríaco, Niki Lauda, por una diferencia de tan solo 1 punto y declararse vencedor. Todos los coches que una vez condujo James Hunt estarán presentes en el Festival de Goodwood incluyendo su estimado Austin A35. También se festeja el 50 aniversario desde el campeonato inaugural de Can-Am y el primero de las cuatro victorias de Ford en Le Mans con el Ford GT40.

 

¿Qué coches podremos ver?

El Festival de Goodwood comienza cada año con el Moving Motor Showque no es otra cosa que una exposición de las últimas novedades de los fabricantes a la altura de algunos de los mejores salones del automóvil. La peculiaridad de esta feria radica en que lejos de ser la típica exhibición convencional donde se “mira pero no se toca” algunos invitados tendrán la oportunidad de ponerse detrás del volante y de probar su potencia en la Hillclimb.

El modelo que todos estamos esperando ver, y más desde que la marca lanzará el primer teaser promocional, es el Mercedes AMG GT R. La presentación oficial se hará el viernes y para la gran mayoría la demora se habrá hecho eterna. Paciencia, quedan menos de 48 horas para que se resuelva el misterio.

Y para los que no seáis tan aficionados a la marca de la estrella podréis aprovechar la ocasión para observar de cerca -entre otros- el Alfa Romeo Giulia, el Abarth 124 Spider, el Audi R8 Spyder y el Audi TT RS, el Elemental RP1, el Ferrari 488 Spider, el Lexus LC 500, el Maserati Levante, el Mazda MX-5 RF y el mítico BMW 507 que vendrá conducido por el fundador del Festival, Lord March, y que abrirá el evento.

Fuente: Telegraph.co.uk, Motoringresearch.com, Goodwood.com.