Atención concesionarios: Cambio en el algoritmo de Google en abril

FotoPortadaArtículos

Desde Motorflash tenemos que anunciar al sector del automóvil de los cambios que se esperan dentro del sector automoción a raíz de una actualización importante del algoritmo de Google a finales de este mes de abril. Uno de los elementos clave que entendemos en Motorflash, como consultores SEO es disponer de un site ‘responsive’. Te lo explicamos:

Mejor invertir en SEO que en SEM

La “salud” de un site transaccional, viene definida por el volumen y calidad del tráfico SEO. El SEM es “complementario” al SEO, pero un ningún caso puede ni debe ser “sustitutivo”.

Es mucho más rentable para un site invertir en desarrollo del tráfico SEO, que basar toda la estrategia de generación de tráfico de buscadores en compra de tráfico, dependiendo exclusivamente de un tráfico que es caro y menos eficaz que el orgánico.

Que un site aparezca en primer lugar en una determinada búsqueda (p.e. “coches baratos”) no es fruto de la casualidad, sino el resultado de un buen trabajo en gestión del SEO. Son los sites que según Google (responsable de más del 95 % de las búsquedas que se producen en España) considera que merecen aparecer en posiciones destacadas.

buscadorHacer una correcta gestión del SEO, es una labor compleja, que requiere sólidos conocimientos técnicos y una dilatada experiencia. Y por supuesto, aplicación continua de medidas preventivas, porque los criterios que Google utiliza para decidir el posicionamiento son variables en el tiempo. Estamos hablando del algoritmo de Google.

El algoritmo de Google, a través del cual se establece qué posición le corresponde a cada sitio web en cada una de las búsquedas que hacen los usuarios, sufre más de 500 actualizaciones a lo largo del año. La mayoría, meros matices que apenas afectan a los resultados. Hay otras ocasiones, las menos, que los cambios sí pueden tener, y tienen, un impacto significativo en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, así ocurrió con Google Panda ó Google Penguin.

googlebot1Obviamente, salvo raras excepciones, Google no comunica cuando se van a producir los cambios. Y mucho menos en que van a consistir éstos. De ser así, todo sería mucho más sencillo. La anticipación a los cambios, y la intuición de cómo pueden afectar a las búsquedas, es uno de los elementos que el consultor SEO, gracias a su experiencia y conocimiento del entorno, debe aportar como valor de su trabajo.

En este sentido, parece ser que a final de este mes, Abril 2015, se va a producir una actualización del algoritmo, según la cual los sites que no sean “responsive”(*) se verán claramente penalizados en su posicionamiento SEO. Advertimos que éste riesgo se producirá, siempre y cuando el site no disponga de web móvil.

Es un criterio que desde Motorflash Ibérica de Negocios, intuimos hace tiempo, iba a tener cada vez mayor peso en el posicionamiento SEO. Por ello, desde hace más de un año todas las webs que nosotros hemos hecho a nuestros clientes son “responsive”. Y por lo tanto, si usted se encuentra en esta situación, no debe preocuparse lo más mínimo. Adelantarnos al futuro forma parte de nuestro trabajo .

Seguiremos informando…

(*) una web responsive es aquella cuya configuración y contenido se adapta automáticamente en función del dispositivo desde el que se accede.