Audi Investiga en la Acústica de los futuros vehículos eléctricos

Madrid.- Los sonidos de los motores de combustión son una constante en el tráfico rodado que cada uno puede asociar con un coche. Así es fácil identificar el sonido rotundo de un motor de seis cilindros o el sedoso murmullo de un V8. Con los vehículos eléctricos todo esto habrá pasado ya de moda, porque dichos automóviles son virtualmente silenciosos hasta una velocidad de 25 km/h. El riesgo para otros es obvio. Solamente hay una conclusión lógica para los técnicos de sonido de Audi: el coche eléctrico del futuro necesita su propio sonido, pero ¿cuál de ellos?

“Nosotros hablamos de coches sigilosos cuando un vehículo eléctrico se conduce a una velocidad de entre 0 y 25 km/h”, explica Ralf Kunkel, responsable de Acústica en AUDI AG. Hasta esa velocidad los coches eléctricos son virtualmente silenciosos mientras se desplazan por las calles. El ruido procedente de la rodadura de los neumáticos y de la aerodinámica llega hasta nosotros por encima de esa velocidad, a partir de la cual un coche eléctrico no es significativamente más silencioso que un vehículo convencional.

El hecho de que esta nueva forma de transporte sea particularmente silenciosa es, por supuesto, otro de los factores de su éxito. Después de todo, los automóviles respetuosos con el medio ambiente no sólo deben reducir las emisiones, sino también la contaminación sonora. Sin embargo, la velocidad sin los típicos ruidos de la carretera que sirven como señal de aviso supone un auténtico riesgo. El sentido del oído permite a quienes participan en el tráfico monitorizar los 360º que hay a su alrededor, mientras que los ojos sólo pueden cubrir un ángulo limitado. La gente con una visión pobre o que se ha distraído puede pasar fácilmente por alto la presencia de un coche.

Las organizaciones de ciegos de todo el mundo abogan por dar a los vehículos silenciosos un sonido único. Las leyes o especificaciones sobre la materia ya están en marcha en los Estados Unidos de América y Japón.

Los técnicos de sonido de Audi hace tiempo que han asumido la tarea de proteger a los peatones en la era de la movilidad eléctrica. ¿Uno de los caminos para ello es generar un sonido artificial en los coches eléctricos¿, comenta Kunkel. Los ingenieros de sonido están actualmente trabajando con determinación en el diseño del sonido para el Audi e-tron. No es solamente un asunto de seguridad, sino también una cuestión de cómo deberá sonar el Audi del futuro.

“La solución lógica debería ser la investigación sobre la base del sonido familiar que emite un motor de combustión”, manifiesta Christian Schüller, responsable de Desarrollo de Identidad Corporativa de la Marca. “Por otro lado, queremos subrayar que un Audi híbrido o eléctrico es un producto innovador. Y también queremos hacer audible nuestro eslogan A la vanguardia de la técnica en la era de la movilidad eléctrica”.

El susurro de las hojas, el canto de los pájaros o los tonos estridentes no son opciones viables. Sin embargo, en palabras de Kunkel, “los sonidos utilizados para las naves espaciales en las películas son una reminiscencia de los sonidos del automóvil, aunque también bastante diferentes, lo que puede convertirlos en una solución interesante”. De todas formas, un Audi no sonará en un corto espacio de tiempo como un avión con motores a reacción ni como una nave espacial procedente de una película de ciencia ficción. “Pero el sonido será nuevo e inusual. El Audi RSQ que aparece en la película I, Robot puede servir de muestra de cómo podría sonar un Audi en el futuro”.