KIA Optima T-Hybrid: el nuevo híbrido diesel y eléctrico en París

KIA presentará en el Salón de París el Optima, T-Hybrid, un prototipo parcialmente híbrido basado en la berlina coreana que anticipa el futuro de los sistemas de propulsión híbridos de la marca

 

KIA Optima T-Hybrid

KIA ha desarrollado un nuevo sistema de hibridación «parcial»: este óptima T-Hybrid mostrará la tecnología que en el futuro veremos en los coches de la marca coreana. Sobre la base del actual Óptima se ha creado un prototipo que combina un motor diésel con un pequeño motor eléctrico y una batería de 48V que se encarga de proporcionar la alimentación. Este sistema permite que en determinadas circunstancias ,a bajas velocidades o  a una velocidad constante, el vehículo pueda circular en modo cero emisiones.Kia Optima T-Hybrid showcar 3

 Para empezar, el motor térmico es un turbodiésel CRDI 1.7 de 170 CV ,asociado a una caja de cambios manual 6 velocidades y con un sistema de arranque por alternador-motor de arranque accionado por correa. Este motor incorpora además un segundo compresor además del turbo: un compresor eléctrico que ayuda a mejorar las cifras de par y aceleración, sobre todo a bajas revoluciones del motor.

El motor eléctrico, que proporciona una potencia adición de unos 15 CV, toma su energía de una batería de 48V de Plomo-Carbono. En las deceleraciones, este motor puede funcionar  también como generador y recargar la batería.

Aún se encuentra en desarrollo este sistema, pero KIA afirma que su objetivo es reducir significativamente las emisiones incrementando al mismo tiempo la potencia un 15-20%. En las primeras pruebas con este prototipo las cifras alcanzadas hablan de un consumo cercano a los 4,2 l/100 km y unas emisiones por debajo de los 99 g/km de CO2. No se han concretado fechas de paso a producción, permaneciendo en estudio para su incorporación en los modelos de la gama.