LANCIA YPSILON ELEFANTINO

Nuevo Lancia Ypsilon Elefantino

La pasada semana tuvo lugar en Milán la presentación de la nueva Colección del Lancia Ypsilon Elefantino ’14 inspirada en el tema de la personalización expresada a través del color. El evento se organizó en el ‘Lancia Fashion Apartment’ de Milán, un lugar fascinante donde conviven moda, diseño y elegancia. Aquí se encuentra la única biblioteca de Europa especializada en la historia de la moda. Con sus más de 50.000 volúmenes y publicaciones, el Fashion Apartment es punto de referencia para estilistas, diseñadores y jóvenes estudiantes procedentes de todo el mundo.

Lancia encuentra así su ‘hogar’ ideal ubicado en pleno centro de Milán, donde poder conocer a su público objetivo y captar nuevas tendencias y comportamientos de consumo que nacen y se desarrollan en las áreas urbanas, para seguir ofreciendo coches con un carácter único y un estilo personal como su emblemático Ypsilon, auténtico fashion city car de la gama Lancia.

En este fascinante contexto, la presentación del nuevo Lancia Ypsilon Elefantino ’14 se convierte en una oportunidad para hablar sobre tendencias sociales y analizar cómo la mujer interpreta los conceptos de identidad, personalidad y personalización. Este evento milanés ha contado con la participación de tres expertos de la moda y el diseño: Patrizia Martello, socióloga y especialista en trendwatching, Alba Cappellieri, presidente de la carrera de licenciatura en Diseño de la Moda del Politécnico de Milán, y Mauro Galligari, experto en tendencias en el campo de la moda y el diseño. Los invitados también se han entrevistado con Antonella Bruno, jefa de la marca Lancia EMEA .

Padrino de excepción del evento milanés, el Lancia Ypsilon con la nueva Colección Elefantino 2014 confirmando la capacidad intrínseca del modelo de renovarse constantemente y de encarnar así una forma de elegancia siempre actual. Versátil, creativo y a gusto en un contexto urbano, el Fashion City Car cuenta con una predisposición natural para la personalización, al igual que sucede en el mundo de la moda, uno de los territorios privilegiados de Lancia.  Por otra parte, en los últimos años el tema de la personalización se ha convertido en algo fundamental también para el mundo del automóvil, donde existe una gran variedad de opciones por las que el cliente se interesa cada vez más y es más selectivo, y exige poder personalizar su coche tanto como sea posible.

LANCIA YPSILON ELEFANTINO

En el mercado de los vehículos compactos, Ypsilon se distingue de la media, sobre todo, porque demuestra tener un éstilo único y distintivo; permite a quien lo elige expresar su propia personalidad y brinda una agradable vía de escape de las presiones diarias. Así pues, en este sentido, Ypsilon no es sólo un medio de transporte: de hecho, quien lo compra aprecia su diseño que lo hace único, pero sobre todo porque no es “solo forma”: es una elegancia que expresa carácter y se basa en la riqueza de contenidos y soluciones. Así que entre las principales razones de compra está, en primer lugar, el estilo, pero también, la compacidad que cabe esperar de un coche de ciudad.

Destinado a una clientela joven, urbana e interesada en la moda, el Fashion City Car afronta los desafíos de 2014 con una gama renovada en cuanto a producto y racionalización de la oferta.  A partir de hoy, en el mercado español hay disponibles 2 versiones – los equipamientos Elefantino ’14  y Gold – que pueden equiparse con 2 motorizaciones: gasolina 1.2 Fire EVO II de 69 CV y turbodiésel 1.3 Multijet II de 95 CV 1.2. Además, existe una motorización bifuel GLP de 69 CV, disponible para el acabado Gold.

La mayor novedad está representada por el nuevo Lancia Ypsilon Elefantino ’14 que introduce dos actuales y diferentes variantes estéticas – ‘Watermelon’ y ‘Coconut’ – que amplían la posibilidad de personalización, manteniendo su posicionamiento juvenil, atractivo y asequible. Así pues, la nueva Colección Elefantino ’14 interpreta las últimas tendencias de la sociedad, la cultura, el diseño y la moda que circulan por las carreteras de nuestras ciudades.

Por otra parte, su territorio de elección es el urbano, donde poder expresar todo su espíritu ‘urban chic’. De hecho, en el Fashion city car conviven un espíritu urbano (abierto, desenvuelto y dinámico) y un espíritu elegante y sofisticado (capaz de distinguirse sin ostentar). Esto es lo que ha motivado su éxito transversal, aunque hay que aclarar que el mundo de Lancia Ypsilon es preferentemente femenino (el año pasado en Italia y por segundo año consecutivo, Ypsilon se confirmó como el coche más femenino de su segmento), pero esto no ha excluido a los representantes del “sexo masculino” que representan más del 30% de las ventas del modelo.

Nueva Colección Ypsilon Elefantino ‘14

Las Series Especiales surgen interpretando, y a veces también anticipando, las tendencias, los estilos y las necesidades de los clientes potenciales. Es por eso que los modelos Lancia se renuevan cada año con las Series Especiales, más bien, imitando un término del mundo de la moda, proponen nuevas “Colecciones” que interpretan las tendencias de la sociedad, la cultura, el diseño y la moda que circulan por las carreteras de nuestras ciudades.

Este año es el turno de la nueva Colección Ypsilon Elefantino, inspirada en el tema de las personalizaciones expresadas a través del color. Es así como el Ypsilon Elefantino 2014 se enriquece con tres nuevos colores de carrocería (el pastel Gris Carrara, el metalizado Gris Caqui y el metalizado Azul Zafiro) que se añaden a los tradicionales Blanco Nieve y Negro Volcán.

Para Lancia, y para la mujer que escoge Lancia, el uso del color nunca es temerario o agresivo, pero es el detalle crucial que cambia el estilo de un vestido y lo personaliza. Por esta razón, Ypsilon Elefantino presenta este año dos nuevos estilos, inspirados en las tendencias de los desfiles de moda Primavera/Verano y resaltados con detalles de color: Rojo para el estilo Watermelon y Blanco para elCoconut. Además, dependiendo del color preferido, la calandra, las tapas de los retrovisores y los embellecedores de las ruedas pueden resaltarse con un tratamiento negro brillo o mate.

Personalidad y distinción también en el interior del nuevo Ypsilon Elefantino ’14 donde destacan el inédito gráfico del interior Urban Chic y los asientos específicos propuestos combinando los colores gris, negro y blanco. En particular, en función del color elegido, las costuras y el logo ‘Y’ de los asientos son de diferente color, combinados con los detalles exteriores. También la franja del salpicadero y la de los paneles de las puertas pueden pintarse en negro brillo o gris mate, a juego con el tratamiento elegido para el exterior. De este modo, se definen dos matices diferentes del carácter del Ypsilon Elefantino, que se adaptan a sendas personalidades de quien lo elige.

Además, a partir de junio estarán disponibles 2 paquetes de personalización, en consonancia con las últimas tendencias de moda que acercan al Fashion city car, todo lo posible, al carácter de quien lo “llevará”. Estos “packs” pertenecen a la “colección de color” inspirada en los estilos y dedicada a quien desea una presencia más fuerte del color, como lo demuestran los toques de Rojo y Blanco en las tapas de los retrovisores y en los embellecedores de las ruedas.

En total, con la Colección Elefantino 2014 se han duplicado el número de combinaciones de colores y detalles. Por otra parte, para Ypsilon, el color no es solo una expresión estética, sino parte integral de una filosofía de producto basada en la elegancia, el glamour, la personalidad y la máxima posibilidad de personalización.

Sofisticado y marcando tendencia, el nuevo Ypsilon Elefantino brinda las siguientes motorizaciones: el gasolina 1.2 de 69 CV y el turbodiésel 1.3 Multijet de 95 CV.

Por último, para el modelo Lancia Ypsilon Elefantino se ha diseñado una colección especial demerchandising realizada por Mopar®, la división del Grupo que se ocupa de las operaciones de Parts & Service y de las actividades de atención al cliente. Cabe mencionar las gafas de Italia Independent en versión ‘edición exclusiva para el Ypsilon Elefantino’ y muchos otros productos que expresan plenamente el concepto de lifestyle único y exclusivo, capaz de satisfacer incluso a la clientela más exigente a través de una experiencia de marca única.

LANCIA YPSILON ELEFANTINO

Actitud natural para la personalización

Desde hace unos años, el tema de la personalización se ha convertido en algo fundamental también en el mundo del automóvil, donde existe una gran variedad de opciones por las que el cliente se interesa cada vez más y es más selectivo. Así pues, crece la oferta de coches y cambia la actitud del cliente, que con sus decisiones de compra manifiesta una fuerte necesidad de distinción: cada cliente quiere sentirse único y afirmar su propia personalidad también con ‘su’ coche. Y por eso demanda poderlo personalizar al máximo.

La respuesta de Lancia es fruto de un trabajo en equipo, de una alquimia que en gran parte se produce en ese “laboratorio de ideas y cultura” que es el Centro Stile Lancia. Se trata de un lugar abierto a la “contaminación” que trabaja codo con codo con escuelas de diseño, con el mundo de la moda y del deporte, con arquitectos, sociólogos, expertos en tendencias, diseñadores de moda y, por supuesto, con especialistas de la marca que operan en el marketing y la ingeniería. Juntos analizan las necesidades del cliente y su estilo de vida, que después en el Centro Stile se filtran a través de las tendencias actuales de la sociedad contemporánea.

De este trabajo en equipo surge un primer mapa de caracteres y personalidades del cliente de Ypsilon, que se combinan entre sí sin exclusiones ni limitaciones. Por otra parte, también en el mundo del automóvil se refleja una sociedad que ya no se mueve por macro tendencias, sino por micro tendencias. Surgen así tres tendencias (“Retro-chic”, “Pulse” y “Rethink”) que coexisten en el perfil del ‘cliente tipo’ de Ypsilon.

En particular, al igual que todo apasionado de Lancia, el cliente de Ypsilon es “Retro-chic”: cuenta con un encanto atemporal, se rodea de artículos de clase que envejecerán o que ya han envejecido con elegancia y se interesa mucho por la calidad de los materiales y la ejecución. Pero el “cliente tipo” de Ypsilon también sigue la tendencia “Pulse”: es un tanto descarado y muy ecléctico, rompe los esquemas y tiene el valor de atreverse, le encanta el color, sobre todo si es brillante, disfruta de la ciudad y de su estilo de forma “electrizante”. Además Ypsilon, y por tanto también quien lo escoge, ha adoptado la filosofía del “Rethink”, porque es poco convencional, le gusta reinterpretar los objetos y cambiar su uso, y mezcla materiales diferentes para crear otros nuevos.

Así pues, el “cliente tipo” de Lancia Ypsilon es un conjunto de estas tendencias y de muchas otras que el Centro Stile estudia para crear nuevos equipamientos, colores y acabados de las gamas en producción y realizar versiones específicas, coherentes con el espíritu del modelo, como las Series Especiales de Ypsilon. De hecho, si Ypsilon tiene una personalidad bien definida (es un automóvil urbano, desenvuelto, elegante o mejor “urban chic”), hay que trabajar en los accesorios para crear evoluciones diferentes de su personalidad, con unos pocos toques específicos, para que resulte siempre diferente para públicos distintos.

Se incorpora así a la gama el Elefantino, un Ypsilon más juvenil, desenfadado y asequible, exactamente como lo demanda el cliente atraído por la tendencia ‘Pulse’. Pronto también llegará un Ypsilon más maduro y sofisticado, la respuesta ideal para una dama con clase y un tanto “Retrochic”: debutará así en septiembre el Ypsilon ELLE que incorporará algunos elementos propuestos sobre el homónimo concept car presentado como novedad mundial en el reciente Salón de Ginebra.

Por último, forma parte de la gama un Ypsilon preocupado por el medio ambiente, sea cual sea la edad, el carácter y el nivel de elegancia: es la versión EcoChic. La marca EcoChic identifica vehículos Lancia de dos combustibles (GLP/gasolina) que con los años se ha convertido en una auténtica marca dentro de la marca que está conquistando a un gran número de personas. En Italia la gama EcoChic representa casi la mitad de las ventas de Lancia.

Las “Series Especiales” de Lancia: Colecciones que interpretan lo contemporáneo

Las Series Especiales forman parte integral de la historia de Lancia y, en particular, de Ypsilon, puesto que nunca fueron simples ejercicios de estilo, sino una manera de multiplicar la personalidad de los modelos para entrar en contacto con nuevos clientes objetivo y brindarles más opciones de elección. No es de extrañar que Lancia desarrolle las ‘Series Especiales’ desde los primeros años de vida del modelo y las gestione como un auténtico lanzamiento de producto con una planificación integral de marketing y una publicidad específica. De este modo, las ediciones especiales han asumido un papel cada vez más importante también en términos de volúmenes y mix.

LANCIA YPSILON ELEFANTINO

Como lo demuestra el éxito del Ypsilon Elefantino, que desde el año pasado ha propuesto fascinantes detalles en color para resultar atractivo a un cliente más jóven y dinámico, manteniendo intacto su posicionamiento de vehículo asequible. El resultado es que hoy el Ypsilon Elefantino representa el 35% del mix de ventas totales y que más del 50% de los clientes son nuevos para Lancia e Ypsilon, demostrando una vez más que el Elefantino es capaz de conquistar a primera vista, sobre todo a menores de 35 años que representan más de la mitad de los clientes. Y de esta manera, el Elefantino ha permitido duplicar la cuota de Lancia en el mercado de los más jóvenes.

Este pequeño amuleto, el elefante, es un símbolo de fidelidad y simpatía ligado fuertemente a la marca: de hecho, en 1953 fue ni más ni menos Gianni Lancia, el hijo del fundador Vincenzo, el que eligió este animal como emblema de la naciente escudería Lancia comprometida en las carreras deportivas. El mismo emblema volvió a emplearse entre 1997 y 2003 en el nuevo Lancia Y – en sus distintas variantes Azul, Rojo y Blues – registrando más de 320.000 unidades vendidas, el 45% de las matriculaciones totales del modelo. El éxito de estas versiones reside en haberse presentado desde un primer momento como coches asequibles sobre todo para los jóvenes.

En 2013, la marca Elefantino regresa al nuevo Lancia Ypsilon 5 puertas con la misma intención: crear un modelo que también resulte atractivo a los clientes más jóvenes y que les permita destacar mediante su aspecto innovador y su personalidad única. Ahora le ha tocado el turno a la colección Elefantino 2014 que ampliará las posibilidades de personalización que caracterizan, cada vez más, la elección de los consumidores más exigentes.

Una alternativa más para el segundo coche más vendido en Italia

Con el Ypsilon Elefantino ’14 se amplían, aún más, las opciones de elección y personalización de un modelo ganador que, desde su lanzamiento hasta nuestros días, ha conquistado a más de 150.000 clientes europeos gracia a su elegancia urbana y su capacidad de evolucionar en sintonía con el estilo de vida de un consumidor cada día más “Urban chic”.  Así pues, el Lancia Ypsilon en 2013 fue el segundo vehículo más vendido del segmento B en Italia, registrando un crecimiento del 18% del volumen a pesar de que el mercado estaba en declive.

Además, la tendencia positiva de Italia ha sostenido los volúmenes y la cuota de toda Europa, donde Ypsilon ha cerrado 2013 con un buen incremento del 14% en volumen, con importantes crecimientos en países como Francia (+25%) y España (+14%).

El secreto del “éxito” de Ypsilon también reside en una estrategia de producto que se basa en su capacidad de personalización. Y no solo en la oferta de accesorios creada al efecto, sino sobre todo, porque el modelo Ypsilon lleva las palabras “Series Especiales” escritas en su ADN (desde el Y10 de 1985 hasta el actual Ypsilon) que con los años han sabido interpretar las nuevas tendencias del mercado.