Nuevo ŠKODA Rapid – la nueva clase de ŠKODA

La participación de ŠKODA en el Salón del Automóvil de París (27 de septiembre – 14 de octubre de 2012) está protagonizada por el ŠKODA Rapid. Esta nueva berlina compacta tendrá su estreno mundial en París. Este vehículo, el primero en presentar el nuevo diseño de ŠKODA, subraya las ambiciones de crecimiento de la marca. El ŠKODA Rapid se lanzará en Europa a partir de finales de octubre, como continuación de la ofensiva internacional de modelos de ŠKODA. En 2012, la marca ha crecido con rapidez, aumentando las entregas a clientes en un 8,5% hasta un nuevo récord de más de 633.300 unidades entre enero y agosto. Igual que en los años anteriores, ŠKODA también ha tenido una gran actuación en la temporada de rallyes 2012, asegurando dos de tres títulos varias semanas antes de su finalización.


Con el lanzamiento del Rapid, Škoda pone en marcha la siguiente fase de su ofensiva de modelos. Así pues, no es sorprendente que la nueva berlina compacta sea el centro de atención del stand de ŠKODA en el Salón de París. “El ŠKODA Rapid representa un nuevo segmento para ŠKODA y tiene una importancia vital para nuestra estrategia de crecimiento 2018. Creemos que en los próximos años el Rapid se convertirá en nuestro modelo con más volumen de ventas después del Octavia”, explica el presidente del Consejo de Dirección de ŠKODA. “Nuestro nuevo modelo marca nuevos estándares entre las berlinas compactas y es un ŠKODA en el mejor sentido: espacioso, elegante y asequible al mismo tiempo, un vehículo para toda la familia, con soluciones inteligentes, tecnología moderna, alta eficiencia y la mejor relación calidad-precio”, añade Vahland.

El ŠKODA Rapid complementa la gama de modelos de ŠKODA entre el Fabia, más pequeño, y el Octavia, más grande. La generosa oferta de espacio del vehículo es una referencia en su segmento, en el que ningún otro vehículo presenta tanto espacio para la cabeza y las rodillas ni un volumen de maletero tan grande (550 litros) como el nuevo ŠKODA Rapid. “Es una berlina extremadamente flexible y su maletero tiene cualidades de coche familiar”, apunta Vahland.

Vehículo “Simply clever”

Como en todo ŠKODA, la cuestión de la practicidad tiene un énfasis especial en el nuevo ŠKODA Rapid. El nuevo modelo presenta hasta 19 soluciones “simply clever”. Un ejemplo especialmente ingenioso es el rascador de hielo integrado bajo la tapa del depósito de combustible, lo que permite que este tenga un espacio fijo en el vehículo. No más búsquedas incómodas durante el invierno. Otras soluciones prácticas incluyen la moqueta reversible del suelo del maletero o el práctico soporte bajo el asiento del conductor para el chaleco reflectante que es obligatorio en diversos países.

El ŠKODA Rapid es el primer modelo de la marca que presenta el nuevo diseño de ŠKODA: atractivo, moderno, claro, preciso y atemporalmente elegante. En el centro del frontal se sitúa el nuevo logo de ŠKODA: una flecha alada cromada perfectamente ejecutada, situada sobre una base en negro mate y enmarcada por una fina línea cromada. La posición de los faros delanteros y los faros antiniebla recuerda a un trébol. El elegante perfil lateral del Rapid impresiona con su silueta de coupé y una clara división de superficies y líneas. La parte trasera del vehículo vuelve a destacar por su claridad, frescura y precisión: los faros traseros muestran el típico diseño en C de ŠKODA en su nueva forma.

En el campo de la seguridad, el ŠKODA Rapid impresiona con un completo equipamiento de seguridad activa y pasiva. El Control Electrónico de Estabilidad (ESP) viene de serie en varios países de la UE. La gama de motores en Europa incluye cuatro versiones de gasolina y dos diesel, con cinco variantes Green tec especialmente efectivas, que también estarán disponibles a partir de su lanzamiento

La estrategia de crecimiento 2018 da sus frutos

En 2012, ŠKODA sigue en plena forma. En los primeros ocho meses del año, las entregas a clientes crecieron un 8,5% y alcanzaron un nuevo récord de 633.300. Solo en Rusia, las ventas de ŠKODA aumentaron un 44,5%. En India, las ventas de la marca crecieron un 34,5%, en China un 7,1% y en el global de Europa un 5,8%. La facturación durante la primera mitad del año aumentó un 6,6% hasta los 5.700 millones de euros, lo que generó un beneficio operativo de 449 millones de euros; dos nuevas cifras récord para la marca. “La estrategia de crecimiento 2018 está aportando resultados tangibles”, explica Winfried Vahland. “En los primeros ocho meses del año, hemos logrado mejorar aún más nuestro posicionamiento en los mercados internacionales y hemos creado una base sobre la cual continuaremos nuestra rumbo de crecimiento, incluso en tiempos de dificultades económicas. ŠKODA va por el buen camino y gracias a esta sólida base seguirá creciendo durante los próximos años, con la previsión de aumentar las ventas hasta un mínimo de 1,5 millones de unidades por año en 2018”.

Ofensiva de modelos a nivel internacional

Para materializar sus planes de crecimiento, ŠKODA está llevando a cabo la mayor ofensiva de modelos en sus 117 años de historia. En los próximos años, la marca lanzará al mercado un promedio de un modelo nuevo o renovado cada seis meses, apuntalando su mercado local en Europa, pero también en los mercados emergentes como China, Rusia e India.

En China, que se ha convertido en el mercado con mayor volumen de ventas para ŠKODA, el SUV compacto se fabricará en colaboración con Shanghai Volkswagen a partir de finales de 2012. En 2013, se lanzará la versión china del Rapid. En Rusia, ŠKODA prevé seguir con un fuerte crecimiento, ya que durante los primeros ocho meses del año la marca creció tres veces más que el mercado ruso a nivel global. Hace solo unas semanas, en el Salón del Automóvil de Moscú, la marca expuso su nuevo modelo especial de Yeti, un avance del patrocinio de ŠKODA de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. El lanzamiento del ŠKODA Rapid ruso también se acerca progresivamente: a principios de 2014, empezará la producción de la berlina compacta para el mercado ruso en la planta rusa de Volkswagen en Kaluga.

ŠKODA también ve un gran potencial en el mercado indio. Desde hace un año, la variante india del ŠKODA Rapid ha salido de la línea de montaje en Pune. La berlina compacta india ha establecido la presencia de ŠKODA en el mayor segmento del mercado. El ŠKODA Rapid indio tuvo un rápido éxito entre los clientes e inmediatamente fue votado coche familiar del año en India. En los primeros ocho meses de 2012, el nuevo modelo acumuló el 60% de las ventas de la marca en India.

Motor de competición: posibilidades de victoria en tres competiciones

Igual que en años anteriores, ŠKODA está teniendo una gran actuación en las competiciones de rallyes de 2012, con excelentes posibilidades de lograr un “triplete” esta temporada y con un piloto de ŠKODA que ya ha asegurado su corona en dos de tres competiciones. El piloto oficial de ŠKODA Juho Hänninen, junto con su copiloto Mikko Markkula, ya se ha proclamado ganador del Campeonato de Europa de Rallyes, mientras que Jan Kopecky y su copiloto Pavel Dresler ganaron el Campeonato de la República Checa. Además, ŠKODA lidera con claridad el International Rally Challenge (IRC) y va en camino de un tercer trofeo de constructores consecutivo. En la clasificación de pilotos, Andreas Mikkelsen, del equipo ŠKODA UK Motorsport, ocupa la primera posición. Los resultados de la temporada hasta el momento dejan claro que ŠKODA Motorsport está ampliando de forma brillante su racha de éxitos de los últimos años.

ŠKODA en el SALÓN INTERNACIONAL DEL AUTOMÓVIL 2012 DE PARÍS:

– Localización de Škoda: pabellón 4, stand 215

– Superficie del stand de Škoda: 2.050 m2

– Rueda de prensa de Škoda: 27 de septiembre de 2012, 09:35

– Número de vehículos Škoda en exposición el primer día de prensa: 8 Rapid

– Número de vehículos Škoda en exposición el segundo día de prensa: 11 (5 Rapid, 1 Citigo 5 puertas, 1 Citigo 3 puertas, 1 Fabia Monte Carlo, 1 Yeti, 1 Octavia Combi RS, 1 Superb Combi L&K)

– Número de vehículos Škoda en exposición los días de apertura al público: 11 (3 Rapid, 1 Citigo 5 puertas, 1 Citigo 3 puertas, 1 Fabia Monte Carlo, 1 Yeti, 1 Octavia Combi, 1 Octavia Combi RS, 1 Superb Combi L&K, 1 Roomster)

– Días de prensa: 27 y 28 de septiembre de 2012

– Días de apertura al público: del 29 de septiembre al 14 de octubre de 2012