Prototipo FT-86 Open en el Salón de Ginebra


FT-86_02_GMS_2013
El prototipo FT-86 Open hace su debut mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra 2013.

Tras el éxito en todo el mundo del emocionante GT86, centrado totalmente en el conductor, el prototipo FT-86 Open ha sido creado para calibrar la reacción de los clientes ante el posible lanzamiento de una versión descapotable del extraordinario vehículo deportivo compacto 2+2 de Toyota, con motor ‘boxer’ delantero y propulsión trasera.



El prototipo FT-86 Open se ha diseñado para combinar las prestaciones vivaces y las intensas capacidades dinámicas del GT86 con el placer de conducción aún mayor de conducir sin capota.

Con 4 240 mm de largo, 1 775 mm de ancho, 1 270 mm de alto y una distancia entre ejes de 2 570 mm, el prototipo FT-86 Open cuenta con un techo de lona con estructura multicapa con luna trasera.

El vehículo conserva el formato de asientos 2+2 del GT86, y el techo se guarda detrás de los asientos traseros fijos, con un impacto mínimo sobre la capacidad del maletero.

Con un intenso contraste entre la pureza del blanco y la sofisticación del azul marino, la combinación de colores ha sido diseñada para transmitir una sensación de elegancia, reflejando a la perfección el espíritu y el ambiente de Milán, una de las capitales mundiales de la moda y el diseño.

El elegante techo de lona azul marino del modelo prototipo, con exterior blanco, y tapicería y acabados interiores en blanco brillante, crean una imagen lujosa al tiempo que deportiva. Como reflejo del mayor símbolo del éxito deportivo, las alfombras presentan un acabado amarillo dorado.

El patrón de colores único del prototipo FT-86 Open combina además con el azul marino de los orificios perforados en la tapicería y los detalles dorados de las costuras de los asientos de cuero.

El prototipo FT-86 Open comparte la plataforma y el motor del GT86; el primer motor horizontalmente opuesto del mundo con tecnología de inyección D-4S —un motor deportivo de 1 998 cc de régimen elevado, con aspiración natural y bajo centro de gravedad, capaz de desarrollar 100 CV DIN por litro—, que impulsa las ruedas traseras a través de un cambio manual de corto recorrido con ‘golpe de muñeca’, o de una transmisión automática de seis velocidades con la mayor velocidad de cambio del mundo mediante levas, de 0,2 segundos.

Los sistemas de suspensión, MacPherson delante y de doble triángulo detrás, ofrecen una sensibilidad directa de manejo, una respuesta instantánea y un control superior; la dirección asistida eléctrica ofrece una rápida relación de desmultiplicación, de 13.1, a la altura de los vehículos de competición, y los frenos de discos ventilados ofrecen una sensibilidad única en los pedales para un control muy preciso.

Toyota ha identificado varios aspectos que requieren una evaluación técnica adicional. Hará falta un análisis detallado para establecer el impacto sobre las prestaciones de cualquier cambio introducido en la rigidez, el equilibrio, el peso o la aerodinámica del vehículo.

El GT86 se diseñó teniendo ya en mente la versión descapotable, por lo que no se espera que el impacto sobre la rigidez estructural de convertir la carrocería en descapotable sea importante. Por otra parte, se están estudiando varias soluciones eficientes para mantener la rigidez, tales como el uso de refuerzos en los cierres de las puertas.

El GT86 presenta una distribución del peso casi perfecta, de 53:47, para una respuesta ideal al más leve movimiento del volante, el acelerador o los frenos, y un centro de gravedad excepcionalmente bajo, a solo 460 mm. Si bien es probable que la adopción del techo de lona tenga un efecto positivo sobre el centro de gravedad, al rebajarlo aún más, será preciso un análisis técnico detallado para mantener el equilibrio del cupé.

Las exhaustivas medidas de reducción de peso otorgan al GT86 un peso total de solo 1 257 kg, y la relación resultante entre potencia y peso es de unos 160 CV DIN por tonelada. Puesto que es fundamental conseguir la mejor relación posible entre potencia y peso para mejorar las prestaciones de un vehículo cuyo motor tiene una cilindrada relativamente pequeña, el diseño de la versión descapotable deberá trabajar en el equilibrio del peso del vehículo, en caso de que el proyecto siga adelante.