Lilium Jet

Lilium Jet: Primer vehículo volador de uso privado.

Si hay algo con lo que todo conductor siempre ha soñado es con la posibilidad de ir volando al trabajo. Nada de tráfico, ni semáforos, ni gente pitando o saliendo de un cruce sin mirar. Libertad total, el espacio aéreo para ti solo. Los ingenieros de Lilium Aviation han ido un paso más allá. No solo lo han deseado o imaginado, sino que desde el año 2015 trabajan en ello con grandes resultados.

El Lilium Jet. Así lo han llamado y cuando esté listo será el primer vehículo volador de uso privado, que además será eléctrico y tendrá capacidad para dos ocupantes. Sin embargo para que ese día llegue habrá que superar antes unas cuantas barreras. Una de ellas será el hecho de que el cielo no es un espacio exento de legalidad y/o control y que seguramente para poder ir y venir a nuestro aire, en el Lilium Jet, tendremos que solicitar un permiso.

Por otro lado, los aeropuertos no se caracterizan por estar cerca del centro, por su accesibilidad o por sus bajos costes. Es más, como es lógico, suelen estar apartados, resultar caros y, en este caso en concreto, del todo ineficaces.

Lilium Jet

¿Pero como podría despegar el Lilium Jet si no lo hace en la explanada de un aeropuerto? En la empresa ya lo han resuelto y es que la aeronave será capaz de despegar y aterrizar verticalmente. No solo eso sino que probablemente sea algo bastante sencillo de poner en práctica gracias al sistema autónomo que tienen pensado implantarle. El único requisito imprescindible será el de disponer de una superficie de 225 metros cuadrados para que pueda maniobrar sin problemas. A partir de ahí todo debería ir rodado.

Otro aspecto a tener en cuenta será el de la formación necesaria para pilotar esta especie de “mini” helicóptero. Como con cualquier vehículo a motor se pondrá a punto un permiso de conducir acorde a sus características especiales. El Lilium Jet estará clasificado como aeronave recreativa ligera y el proceso de formación será similar al que se necesita para pilotar un helicóptero aunque con un coste, en cuanto a esfuerzo y recursos, muy inferior.

La aeronave alcanzará los 400 km/h de velocidad punta y tendrá una autonomía de unos 500 km. La potencia total de los 36 motores será de 435 CV e irán repartidos a los largo de las alas así como a los lados del habitáculo. La idea es garantizar la seguridad de los pasajeros por si alguno de ellos dejara de funcionar repentinamente. En cuanto a la carga total que podría transportar esta alcanzaría los 200 kg.

Por ahora solo existe un prototipo pero Lilium Aviation tiene toda la intención de empezar a comercializarlo en enero de 2018. Tanto es así que en su página web tienen un contador con los días que faltan hasta su estreno.

Fuente: Lilium-aviation.com, Motorpasion.com.