Prueba del Ford Mondeo 2015, su dignificación

FotoPortadaArtículosCuando uno sólo ha visto el anuncio en el cine (en el que un guaperas ayuda a una señora -guaperas, de nuevo-  a aterrizar de noche en una pista) se queda con un mensaje: faros LED dinámicos… Pero este Ford Mondeo tiene muchas más artillería y muchos más valores que los que se nos proponen en dicha campaña. Conócelos porque es un coche realmente interesante dentro del segmento berlina.

 

Toma de contacto del nuevo Ford Mondeo

Mientras hago llamadas a aeropuertos para ver si puedo testear que con el sistema de luz del Mondeo se puede facilitar el aterrizaje a un Boeing, llego a Ford. Cuelgo el móvil atónito -mientras me llaman loco- debido a la grandeza del Mondeo que pude encontrar aparcado en el hall. Realmente pude sentir un ‘algo’. La impresión de su morro ya adelantaba que este Ford Mondeo quiere medirse con los grandes y tiene buenas cartas. La primera, que es un un made in Spain, valenciano.

Vídeo: ¿Parte de delante o parte de detrás de este nuevo Ford Mondeo?

 

Experiencia de conducción: 

Según lo dicho en el vídeo, el tacto de la conducción en este Mondeo es muy exquisito. Me encanta cómo frena, el trabajo de las suspensiones es óptimo entre confort y comunicación con el asfalto. El modo de operar de la dirección es pronto y firme, el tacto del volante es una maravilla y contrasta un poco a mi parecer, con las levas de plástico que podrían mejorar.

Captura de pantalla 2015-03-16 a las 13.50.13_result 

A todo lo anterior hay que sumar que el motor (1.5 ecoboost 160cv) es muy silencioso y el cambio está muy refinado -aunque, como buen automático, tuvo algún gesto raro, pero realmente no lo podemos tener en cuenta-. El conjunto parece más pesado de lo que en realidad es, se queda en unos 1505kg.  Por último, la sensación óptica del capó abultado, como he comentado en el vídeo, impone al conductor que creerá que el vehículo es aún más grande de lo que es.

Por ciudad

Comienzo por el primer lugar donde peor se defiende esta berlina y es que para el conductor, su tamaño puede suponer en los primeros días un handicap para el tráfico urbano. Es cierto que con tanto refinamiento en los acabados, comodidades en extras y la percepción de calidad interior quizá olvidemos el follón exterior. Nos faltará agilidad durante el tránsito y quizá espacio a la hora de aparcar. Es destacable la respuesta de la aceleración -sin ser radical- ya que es muy óptima para ir saltando de semáforo en semáforo.

Carretera 

Por carretera el conductor puede disfrutar de los elementos que he mencionado antes que hacen que este coche pueda ser divertido de conducir teniendo en cuenta que no es un deportivo. Aunque sí que es cierto que en su versión más radical: 2.0 Ecoboost de 240cv, puede dar una buena sorpresa. Como pega, quiero señalar la falta de visión del cristal del portón trasero que, además si se equipa el tintado, dificultará el trabajo del retrovisor.

 

Autopista

En viajes este coche es una maravilla. No tiene el mejor maletero, con 541 litros, pero se sitúa en la media, es lo necesario para cargar un buen equipaje. Garantiza además un espacio trasero de impresión, “como el salón de mi casa” -citando de nuevo al vídeo-. Realmente este coche puede beneficiar mucho también al ocupante de las plazas traseras debido al confort, asientos de cuero, y muchos extras que velan por el acompañante, como los cinturones de seguridad ‘hinchables’ en caso de accidente que son comodisimos al ser retráctiles en ambos anclajes. Por estos elementos, también se postula como una buena opción de coche para chófer.

 

Retomando estética

Los detalles estéticos de este coche se merecen una buena valoración, el acierto de la parrilla delantera o lo mimados que están los faros LED, por ejemplo destaca el detalle del funcionamiento del intermitente delantero que no sólo parpadea: aparece desde la parte más cercana a la parrilla y crece en toda la línea envolviendo el vértice, hasta que se apaga y vuelve. En otras versiones del Mondeo se puede evitar la doble salida de escape caída al suelo con unas salidas preciosas que echo de menos en esta unidad probada.

 

El techo solar es una maravilla, lo pudimos ver en el vídeo, cómo ocupa la totalidad de la parte superior sin cambiar mucho la curvatura. Se recoge en la parte delantera -en la mayoría de modelos se enrolla detrás, lo que significa que la lona se esconde encima del conductor negándole acceso a tanta luz como en las plazas traseras que las mejora.

Tecnología

Es un coche tecnológico también, lo podemos apreciar en el cuadro de mando digital y en la pantalla táctil de ocho pulgadas. El sistema Microsoft y la disposición del salpicadero es muy intuitiva y permite un buen control del sistema de entretenimiento. También los botones son accesibles y no he encontrado muchas pegas. 

Conclusión

Con un buen precio, un aspecto asombroso y el acabado de una calidad más que destacable, parece el resurgir del Mondeo que con esta versión se dignifica. Me encantaría probar el de 240cv para saber si puede dar guerra frente a algunas berlinas deportivas alemanas.

Lo dicho, le he encontrado algunas pegas que son mejorables pero por lo general la relación calidad/precio de este vehículo es buena y me parece que se merece la visita del consumidor para cuando esté planteándose si adquirir una berlina. Tengo que señalar unos consumos muy alejados de lo que propone la homologación: estamos entre 7-9 litros a los 100.  No en 6,6L de media que homologa.

FICHA TÉCNICA, RIVALES, PRECIOS, VERSIONES…

Muchas gracias por la visita y no os olvidéis, si queréis estar en la onda de Motorflash y sus publicaciones, seguirnos en Facebook / Twitter / Youtube y ¡demás redes sociales que os gusten! 

Eugenio Domenech