Salon Frankfurt 2013 Opel Monza Concept Puertas

Salón Frankfurt 2013: Opel Monza Concept, el futuro de Opel.

En 1977 presentó Opel su modelo Monza, coche que se ha convertido en un clásico emblemático y que se estuvo fabricando hasta 1986. En aquella ocasión nos presentaron la gran novedad de la pantalla digital y en esta ocasión nos presentan un concept car que nos muestra tanto las líneas como las novedades tecnológicas que quieren desarrollar en un futuro cercano.

El Opel Monza Concept es un vehículo con un gran aire deportivo, de cuatro plazas, silueta muy estilizada y tanto capó, frontal, interior o trasera nos indican las líneas de diseño que Opel quiere imponer en todos sus modelos, líneas que ya nos anunciaba el Opel Insignia, pero ahora mucho mas marcadas.

Exterior

El capó nos muestra una línea central muy marcada, que junto a la pequeña sobre-elevación en las ópticas llevadas hasta el final le dan una forma muy elegante y deportiva. La tendencia de todos los fabricantes parece estar en reducir el tamaño de los faros e incluir iluminación diurna tipo Led, detalle que también podemos apreciar en este modelo, y que le dota de cierta agresividad, que unido a la forma de la parrilla, el logo acompañado de dos embellecedores cromados con forma de álabes, y las grandes tomas de aire con forma de boomerang crean un frontal realmente integrado en todos sus elementos y muy elegante.

Las puertas elevables no son un concepto nuevo, pero en este caso podríamos considerar que si, porque solo tiene una puerta en cada lateral, que da acceso tanto a las plazas delanteras como a las traseras, sin pilar medio, pudiendo ver todo el interior a la vez y ganando sus ocupantes una gran visibilidad desde el interior con las puertas abiertas. Las puertas también acompañan a la carrocería marcando dos branquias laterales en las aletas que marcan otro detalle de deportividad mas.

Salon Frankfurt 2013 Opel Monza Concept Interior

En la parte trasera también podemos ver los pilotos muy integrados en la carrocería y acompañados de los embellecedores superiores de las puertas, que marcan la separación del techo, pero que integran muy bien el portón trasero, pareciendo una prolongación del mismo. Los deflectores debajo de las ópticas son otro detalle mas que nos hacen pensar otra vez en ese aire deportivo y elegante que nos transmite este coche.

Interior y vida abordo

La gran novedad del interior es su gran cuadro, que llega de puerta a puerta integrando todo el sistema multimedia y de navegación. En este caso no se trata de pantallas clásicas, sino de una serie de proyectores led (18) que se encargan de proyectar sobre el salpicadero los elementos del cuadro y de info-entretenimiento. Es la primera vez que se utiliza esta tecnología en el mundo del motor, y promete ser totalmente configurable por los usuarios, pudiendo ver solo las informaciones que necesiten en cada momento y dotando al interior de elementos de decoración también configurables por el usuario. El control no solo será a través de los mandos del volante, sino con comandos vocales, una gran ayuda a la hora de conducir que le dota de gran seguridad ante distracciones.

En tema de conectividad nos mostrarán tres niveles novedosos, Yo, Nosotros y Todos, un control sobre la conectividad a redes sociales e internet a través del smart phone que permiten al conductor permanecer aislado en la conducción, estar conectado con amigos y familiares, o estar totalmente conectado a la red pudiendo compartir su propia ruta con otros usuarios, abriendo la puerta al coche compartido que tanto está avanzando últimamente.

Salon Frankfurt 2013 Opel Monza Concept Interior

También hay que destacar que el sistema de conectividad ya nos avanza los sistemas de comunicación entre vehículos, base para la conducción autónoma, y la comunicación Car-to-X, sistema de comunicación con motocicletas, bicicletas o incluso peatones que compartirán posición, ruta y velocidad, otro gran avance en seguridad que esperamos lleguen en breve y aumenten la seguridad en nuestras vías.

Motorización

Opel continúa su apuesta por el vehículo eléctrico de autonomía extendida, así que nos encontramos un tracción eléctrica que nos aporta todas las ventajas de consumo, par y comodidad de los vehículos eléctricos, con las ventajas de los motores de combustión en autonomía y repostaje, pero en este caso no equipan un generador de gasolina como en el Opel Ampera, sino un generador de GNC, que reduce ampliamente las emisiones de CO2. Este motor de GNC tiene únicamente tres cilindros y 1 litro de cubicaje, con lo que el consumo debe ser bastante prometedor.

Os dejamos con mas imágenes del Opel Monza Concept que muy pronto descubriremos en mas detalle en el Salón de Frankfurt 2013.