Opel en Ginebra 2014 ADAM 1.0 DI Turbo

OPEL muestra la nueva motorización 3 cilindros del Adam en Ginebra

Un año después de su lanzamiento, el ADAM se mantiene cada vez mejor. El innovador coche urbano de Opel que marca tendencias y campeón de la individualización está ya considerado como el coche más personalizable y mejor conectado del mercado.

En el próximo Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (del 6 al 16 de Marzo de 2014), también presentará un nuevo motor tres cilindros turbo de gasolina dotado de un refinamiento de funcionamiento, eficiencia y par a bajo régimen que son una referencia. Y esto no es todo: Este motor de nueva generación vendrá asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades que también es de nueva generación. Además, nuevos colores de carrocería y nuevos acabados ampliaran aún más las posibilidades casi ilimitadas de personalización del ADAM.

ADAM 1.0 DI Turbo

El ADAM es el primer coche en la gama Opel en recibir este nuevo motor 1.0 ECOTEC Turbo de Inyección Directa de gasolina, completamente de aluminio, que ha sido desarrollado en el Centro Internacional de Desarrollo Técnico que tiene Opel en Rüsselsheim, Alemania. Este grupo propulsor “de bolsillo” llegará en dos configuraciones, entregando 90 CV/66 kW y 115 CV/85 kW respectivamente. Ambas ofrecen un alto par a bajo régimen de 166 Nm a sólo 1.800 rpm. Al igual que las dos nuevas generaciones de motores medios de 1.6 litros de Opel (el 1.6 ECOTEC Turbo de Inyección Directa de gasolina y el 1.6 CDTI tubo diésel) lanzadas en los últimos meses, el nuevo 1.0 ECOTEC Turbo de Inyección Directa de gasolina ofrece un refinamiento que es una referencia con un nivel increíblemente bajo de ruido y vibraciones para un motor de tres cilindros y que es incluso mejor que el de muchos motores de cuatro cilindros. Asociado a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades, la nueva generación de motores de tres cilindros viene de serie con la tecnología Start/Stop. La versión de 90 CV/66 kW ofrece en el ADAM un consumo combinado de sólo 4,3 litros cada 100 km, con unas emisiones de solo 99 gr de CO2 por km (según la normativa NEDC; datos preliminares). Estos son unos resultados sorprendentes para un modelo propulsado por gasolina, especialmente con valores de potencia y par tan elevados. Esta eficiencia la hace posible la inyección directa de combustible, la distribución variable, la construcción ligera en aluminio y la bomba de agua desconectable.

El Opel ADAM propulsado por el motor 1.0 ECOTEC Turbo de Inyección Directa de gasolina se comenzará a fabricar en primavera y estará a la venta en España a finales del verano de 2014. No solo los nuevos motores estarán disponibles en el ADAM, sino también nuevos colores para vestir el ADAM. En el pasado Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en Septiembre, Opel ofreció un anticipo de las nuevas formas de personalización del ADAM que ahora se lanzan. En Ginebra se presentan más colores, más acabados y más terminaciones interiores. ¡La personalización, estilo ADAM, se hace aún más individual!

Suave: El grupo motriz “de bolsillo” establece la referencia para el refinamiento de los tres cilindros

Suave, potente y limpio: El nuevo y pequeño motor del ADAM es pequeño en tamaño pero grande en placer de conducir. Mezcla la ingeniería de precisión de la orfebrería con las tecnologías más avanzadas para ofrecer niveles de prestaciones que contradice su pequeño tamaño. Igual que es importante para los bolsillos de los conductores del ADAM, ofrece un destacable consumo de combustible y unas reducidas emisiones de CO2, tan bajos como 4,3 litros cada 100 km y 99 gr de CO2 por km en ciclo combinado – colocando al ADAM en una situación muy favorable en aquellos países, como España, en los que la imposición se basa en las emisiones de CO2.

Opel en Ginebra 2014

El motor 1.0 ECOTEC Turbo de Inyección Directa de gasolina, de 12 válvulas, es el primero de una familia completamente nueva de motores de gasolina y pequeño cubicaje que crecerá en los próximos años y es el siguiente paso en la ofensiva de motorizaciones de Opel que sigue a la reciente introducción de las nuevas familias de motores medios 1.6 litros de gasolina y diésel. Estas tres nuevas familias de motores comparten el ADN y los objetivos de desarrollo: Ser los más refinados en sus respectivas categorías. Los ingenieros de Opel comenzaron con una hoja de papel en blanco, que les permitió la incorporación de una serie de medidas para eliminar las típicas características de funcionamiento que han acompañado tradicionalmente al aspecto de conducción económica de los motores de 3 cilindros. “En el desarrollo de este pequeño motor, no nos propusimos únicamente minimizar el consumo y las emisiones de CO2. También queríamos demostrar que 3 cilindros pueden ser tan refinados o más que 4”, ha dicho el Dr. Matthias Alt, Ingeniero Jefe de Opel para Motores Pequeños de Gasolina. “Desde el inicio trabajamos  en los temas de equilibrado, de ruido y de vibración típicos de los motores de 3 cilindros convencionales, y confiamos en que los clientes estarán entusiasmados con los resultados”.

El bloque de aluminio fundido a alta presión está diseñado para reducir el ruido radiado y estructural, así como para reducir peso. El distribuidor de combustible a alta presión y los inyectores  también están aislados estructuralmente de la culata para minimizar la transmisión de vibraciones, al tiempo que la bomba de combustible se ha tratado acústicamente.

Otra contribución importante al refinamiento es la instalación de un eje de equilibrado en el cárter de aceite. Accionado por una cadena de dientes invertidos para una operación más silenciosa, el eje contra-rotante  de equilibrado gira a la velocidad del cigüeñal y está optimizado en su masa cuidadosamente para contrarrestar las vibraciones inherentes al funcionamiento de un motor de 3 cilindros.

Otras medidas para atenuar el ruido incluyen: tapas optimizadas acústicamente para la parte superior y frontal del motor, el colector de admisión y el árbol de levas;  el aislamiento del cigüeñal con inserciones de hierro en los cojinetes; cadena de dientes invertidos para el árbol de levas; un turbo-compresor de silbido muy bajo; y el cárter de aceite en acero.

Como resultado de todas estas medidas de “ingeniería de sonido”, el nuevo 1.0 ECOTEC Turbo de Inyección Directa de gasolina no solamente es más refinado que ningún otro motor de 3 cilindros, sino también más silencioso que muchas unidades de 4 cilindros. Por ejemplo, en el banco de pruebas a plena aceleración, emite menos niveles de ruidos a lo largo de  todo el régimen de velocidades del motor que motores turbo de gasolina de similar potencia de hasta 1.6 litros de cilindrada.

Potente: Motor pequeño con gran atractivo

El nuevo motor 1.0 ECOTEC Turbo de Inyección Directa de gasolina también tiene mucho empuje. Tiene todas las características para hacer que la “cilindrada reducida” sea la “cilindrada adecuada”, ofreciendo más par, por ejemplo, que la mayoría de los motores atmosféricos de 1.6 litros.

En el ADAM, el motor 1.0 ECOTEC Turbo de Inyección Directa de gasolina, ofrece un par de 166 Nm desde sólo 1.800 rpm. Esto es casi un 30% más de la fuerza de empuje que produce el motor atmosférico de 1.6 litros al mismo régimen. La versión de 115 CV/85 kW amplía la banda de par máximo hasta las 4.700 rpm. Una ingeniería de precisión, como la de un joyero, se utiliza para la integración del colector de escape dentro de la culata de aluminio, que está atornillada directamente al turbocompresor de baja inercia y refrigerado por agua. Esta instalación tan compacta contribuye a suministrar una carga rápida para dotar al motor de una gran potencia máxima.

Los inyectores de 6 orificios están situados centralmente encima de cada pistón para generar una combustión eficiente, y  una fase dual de las válvulas permite la distribución variable para una respiración óptima del motor. Una bomba de aceite de doble caudal y una bomba de agua conmutable, que está desacoplada cuando el refrigerante del motor está frio para acelerar el calentamiento, contribuye también a un bajo consumo de combustible.

El motor 1.0 ECOTEC Turbo de Inyección Directa de gasolina de nueva generación con la nueva caja de cambios de seis velocidades se une a la actual gama de motorizaciones de cuatro cilindros atmosféricas disponibles en el ADAM, combinadas con cajas de cambios manuales de cinco velocidades: El 1.2 litros de 70 CV/55 kW y 115 Nm de par, y los dos 1.4 litros que ofrecen 87 CV/64 kW y 100 CV/74 kW, ambos con 130 Nm de par motor.

Precisa: Nueva caja de cambios ligera de suave engranaje

Una caja de cambios manual de 6 velocidades completamente nueva está asociada al ADAM de tres cilindros. Con un peso en seco de sólo 37 kg, es aproximadamente 30% más ligera que la actual.

Proporcionando una calidad de engranaje superior, con un recorrido corto de la palanca y un muy bajo esfuerzo para cambiar de marcha, la nueva transmisión incorpora muchos de los refinamientos que Opel ha introducido recientemente en la nueva generación de cajas de cambio. Estas incluyen engranajes asimétricos y sincronizadores de triple cono para la primera y segunda marcha, y de doble cono para la tercera/cuarta. La marcha atrás también está sincronizada. Además de en el ADAM, esta caja de cambios de suave engranaje se irá introduciendo progresivamente en otros modelos Opel.

Individual: Más posibilidades de personalización para el coche pequeño mejor conectado

Ya coronado como el campeón de Opel de la personalización, el ADAM va a mejor. Las posibilidades de pinturas bicolores se han ido extendiendo en las últimas semanas y será ampliada aún más en los próximos meses. Con la incorporación de siete nuevos colores de carrocería y cuatro nuevos tonos de techo, ofrece al ADAM la increíble combinación de 17 tonos de carrocería, además de seis colores para el techo para combinaciones bicolores. Los nuevos colores que se han introducido han sido: Un elegante plata (“La Máscara de Plata”), un intenso marrón oscuro (“El Caballero Oscuro”), un brillante azul (“Rock & Blue”), un atrevido verde lima (“Eucaliptus Now”) y un sutil y acogedor gris (“Pink-Kong”). La lista de elementos de personalización del ADAM continúa creciendo y ahora incluye cinco nuevas tapicerías, siete nuevas decoraciones del habitáculo (salpicadero, consola central y paneles de las puertas), cuatro nuevos colores interiores, una nueva decoración para el techo, dos colores nuevos para el espejo retrovisor interior, así como cuatro nuevos colores para la barra del logo y dos nuevos juegos de adhesivos exteriores. En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra  se presentarán más colores exteriores e interiores nuevos. Con todas estas nuevas posibilidades, el potencial de personalización de la nueva gama ADAM es ahora casi ilimitada, asegurando que cada cliente puede configurar el coche de sus sueños.

Tras diseñar el coche de acuerdo a lo que desea, los clientes pueden ir más allá, al disfrutar de la mejor conectividad a bordo del vehículo que existe en el segmento de los coches pequeños. El ADAM ofrece el sofisticado sistema IntelliLink que brinda la más avanzada conectividad y aplicaciones. Este sistema de infoentretenimiento es completamente compatible con los más avanzados Smartphone que utilicen tanto sistemas operativos Android como Apple iOS. Cuenta con conectividad Bluetooth y USB, audio streaming, una pantalla táctil en color de alta resolución de siete pulgadas y siete altavoces. El sistema IntelliLink en el ADAM ofrece navegación con la aplicación BringGo así como las app Stitcher y Tuneln. La integración de dispositivos Apple iOS en el sistema permite la funcionalidad de control de voz SIRI EYES FREE. Esto hace posible que los conductores, por ejemplo,  dicten y escuchen en voz alta mensajes de texto mientras mantienen sus ojos en la carretera y sus manos en el volante. La tecnología IntelliLink ha sido galardonada con premios, es segura y fácil de utilizar y es, además, increíblemente asequible, haciendo del Opel ADAM el coche pequeño mejor conectado del mercado.

Opel en Ginebra 2014 ADAM 1.0 DI Turbo