El 911 GT3 RSR

Stuttgart.- Una vez más, el Porsche 911 GT3 RSR es el gran turismo de competición de mayor éxito en el mundo. El 911 de carreras más rápido, desarrollado de acuerdo con la reglamentación de la categoría GT2 y basado en el principio de Porsche Intelligent Performance (Prestaciones Inteligentes de Porsche), ha dejado huella en los circuitos de todo el planeta con sus fantásticos tiempos por vuelta, su excelente fiabilidad y un consumo de combustible especialmente bajo.

Propulsado por un motor bóxer de seis cilindros, con 4 litros y 450 CV, el vehículo ha triunfado durante la temporada 2010 en la categoría GT2 en las 24 Horas de Le Mans, ha ganado los campeonatos de las Le Mans Series y las American Le Mans Series y ha obtenido la victoria absoluta en las 24 Horas de Dubai y en las 24 Horas de Spa-Francorchamps. Ha vencido, entre otros, a grandes rivales como Ferrari, BMW o Aston Martin.

Pero el Porsche 911 GT3 RSR, construido sobre la base del 911 GT3 RS de calle, no sólo impresiona por sus triunfos en las carreras. En la American Le Mans Series fue, una vez más, el GT con la mejor eficiencia global en la relación entre los tiempos marcados por vuelta y el consumo de combustible. Por eso, el GT3 RSR ha sido el ganador de la general en la Michelin Green X Challenge por segundo año consecutivo. También en las 24 Horas de Le Mans el RSR se hizo con el triunfo en la Green X Challenge. “Es una clara muestra de que estamos en el camino correcto al dar más importancia a la eficiencia en un vehículo de competición”, decía Hartmut Kristen, responsable de Porsche Motorsport. “Con la victoria en la Green X Challenge, que es un éxito importante para nosotros, se demuestra que el Porsche 911 no sólo es rápido sino también muy económico”.
En su formato actual, el Porsche 911 GT3 RSR de la serie 997 se empezó a vender a clientes de todo el mundo en 2007. Año tras año el modelo estrella de los 911 de competición ha recibido

Pero el Porsche 911 GT3 RSR, construido sobre la base del 911 GT3 RS de calle, no sólo impresiona por sus triunfos en las carreras. En la American Le Mans Series fue, una vez más, el GT con la mejor eficiencia global en la relación entre los tiempos marcados por vuelta y el consumo de combustible. Por eso, el GT3 RSR ha sido el ganador de la general en la Michelin Green X Challenge por segundo año consecutivo. También en las 24 Horas de Le Mans el RSR se hizo con el triunfo en la Green X Challenge. “Es una clara muestra de que estamos en el camino correcto al dar más importancia a la eficiencia en un vehículo de competición”, decía Hartmut Kristen, responsable de Porsche Motorsport. “Con la victoria en la Green X Challenge, que es un éxito importante para nosotros, se demuestra que el Porsche 911 no sólo es rápido sino también muy económico”.En su formato actual, el Porsche 911 GT3 RSR de la serie 997 se empezó a vender a clientes de todo el mundo en 2007. Año tras año el modelo estrella de los 911 de competición ha recibido modificaciones continuas. Los cambios más destacados se hicieron en el modelo 2009. La cilindrada del motor bóxer trasero de seis cilindros creció de los 3.8 a los 4 litros, lo que dio como resultado una curva de par optimizada y a menos revoluciones, así como una mejor manejabilidad. El elemento más distintivo en el actual 911 GT3 RSR es el rediseñado frontal, con una gran toma de ventilación. También se notan a primera vista las salidas de aire del capó delantero. Otro punto característico son los renovados conductos de aire de los radiadores, necesarios para el nuevo diseño de entrada y salida de aire. La aerodinámica en los bajos de la parte trasera ha sido igualmente optimizada. El alerón posterior ahora dispone de una gama más amplia de reglajes. Comparado con el modelo 2008, la reducción de peso en el sistema de frenos y en el cableado contribuye a mejorar el dinamismo de marcha.

La gran cantidad de conocimientos adquiridos con el prototipo RS Spyder se aplicaron a la caja de cambios del 911 GT3 RSR. La transmisión secuencial de seis velocidades desarrollada por los ingenieros de Porsche es considerablemente más ligera que la que montaba su antecesor y tiene mucha menos fricción interna. El ángulo más plano de los palieres permite a los equipos un margen mayor para conseguir la puesta a punto idónea de las suspensiones.

Las bases para los éxitos de hoy quedaron ya asentadas con las variantes de competición del Porsche 911 de la serie 996. Fabricado para participar en la clase GT de las 24 Horas de Le Mans, el 911 GT3 R aseguró virtualmente todas las victorias en la clase GT en la temporada 1999 de las American Le Mans Series. En 2001 compitió la versión modificada del 911 GT3 RS. Este coche no sólo tuvo éxito en su clase, sino que también logró prestigiosos triunfos absolutos con los dos pilotos oficiales de Porsche al volante, Joerg Bergmeister y Timo Bernhard, que corrieron para el propietario del equipo, Kevin Buckler, superando a prototipos de mayor potencia en las 24 Horas de Daytona, en 2003. En el mismo año, el también piloto de fábrica Marc Lieb (Alemania) ganó las 24 Horas de Spa, con Romain Dumas (Francia) y Stéphane Ortelli (Mónaco), batiendo a todos los rivales de la categoría GT1, con coches mucho más potentes.

En la temporada 2004 hizo su debut el modelo sucesor, el 911 GT3 RSR (996). La potencia de su motor bóxer de seis cilindros y 3.6 litros se incrementó a los 455 CV a 8.500 rpm, mientras que el par máximo era de 410 Nm a 7.200 rpm. El nuevo deportivo de competición tuvo una brillante temporada en su debut, al ganar las American Le Mans Series (clase GT), las Le Mans Endurance Series (GT) y el Campeonato FIA GT (N-GT), así como al obtener victorias de clase en las 24 Horas de Le Mans, en las 24 Horas de Spa y en la prueba conocida como Petit Le Mans.

“Es impresionante cómo se ha desarrollado el 911 GT3 RSR año tras año. Sólo los tiempos por vuelta ya son asombrosos, porque a pesar de las restricciones reglamentarias impuestas sobre nuestros coches una y otra vez, el vehículo ha sido más rápido cada año”, manifestaba el piloto oficial de Porsche Joerg Bergmeister, que ha celebrado la mayor parte de sus éxitos al volante del RSR. Por esta razón, el cinco veces ganador de las American Le Mans Series no está ansioso por la lucha en la temporada 2011: “Cuando finalizas una temporada siempre piensas que ya has alcanzado el límite y que el coche va todo lo deprisa que puede ir. Pero entonces Porsche sale con algo nuevo otra vez más. Yo cuento con que en 2011 no será diferente”.

Porsche 911 GT3 RSR (997): Los éxitos más importantes

2010

Ganador de las American Le Mans Series (clase GT)

Ganador de las Le Mans Series (clase GT2)

1er puesto en las 24 Horas de Le Mans (clase GT2)

1er puesto en las 24 Horas de Dubai (victoria en la general)

1er puesto en las 24 Horas de Spa (victoria en la general)

2009

Ganador de las American Le Mans Series (clase GT2)

Ganador de las Le Mans Series (clase GT2)

Ganador del Campeonato FIA GT(clase GT2)

1er puesto en las 24 Horas de Nürburgring (victoria en la general)

2008

Ganador de las American Le Mans Series (clase GT2)

1er puesto en las 12 Horas de Sebring (GT2)

1er puesto en las 24 Horas de Nürburgring (victoria en la general)

1er puesto en las 24 Horas de Dubai (victoria en la general)

2007

Ganador del Campeonato Internacional GT Open

1er puesto en las 24 Horas de Le Mans (clase GT2)

1er puesto en las 24 Horas de Nürburgring (victoria en la general)

1er puesto en las 24 Horas de Spa (clase GT2)

1er puesto en las Petit Le Mans (clase GT2)

1er puesto en las Mil Milhas de Sao Paulo (clase GT2)

Porsche 911 GT3 RSR: Ficha técnica (temporada 2010)

Motor: Bóxer de seis cilindros, refrigerado por agua; cuatro válvulas por cilindro; 3.996 cc; diámetro 102,7 mm; carrera 80,4 mm; 450 CV a 7.800 rpm; par máximo 430 NM a 7.250 rpm; revoluciones máximas 9.400 rpm; lubricación por cárter seco; mariposas de regulación de caudal individuales; inyección de combustible; bridas para aire de admisión de 2 x 28,6 mm.

Transmisión: Caja de cambios de seis velocidades con mando secuencial; intercambiador de calor aceite/agua; volante de masa individual; palanca de desconexión hidráulica; embrague triplato de fibra de carbono; tracción trasera; diferencial autoblocante 45/65%.

Carrocería: Carrocería monocasco (basada en la del 911 GT3 RS) de acero galvanizado ; frontal optimizado aerodinámicamente con spoiler delantero; bajos delanteros optimizados aerodinámicamente; alerón trasero regulable; depósito de combustible de seguridad, con capacidad para 90 litros y función de llenado rápido; gato hidráulico; arcos de seguridad soldados; asiento de competición tipo baquet (sólo en el lado del conductor) con un recubrimiento resistente al fuego; cinturones de seguridad de seis puntos adaptados para el uso del HANS (soporte para cabeza y cuello); sistema de extinción de incendios eléctrico.

Suspensión: Eje delantero: Columnas McPherson; amortiguadores Sachs de gas con cuatro vías; muelles dobles (principal y auxiliar); brazos del eje delantero regulables para cotas; barras estabilizadoras regulables en ambos lados; dirección asistida.

Trasero: Eje multibrazo montado sobre un subchasis; amortiguadores Sachs de gas con cuatro vías; muelles dobles (principal y auxiliar); tirantes de suspensión del eje trasero reforzados y con múltiples reglajes; barras estabilizadoras regulables en ambos lados.

Suspensión completa de regulación múltiple (alturas, caídas, convergencias).

Frenos: Sistema de frenos con repartidor regulable. Delante: Pinzas fijas de aluminio de una sola pieza y seis pistones; discos ventilados de 380 mm de diámetro; pastillas de freno de competición.

Detrás: Pinzas fijas de aluminio de una sola pieza y cuatro pistones; discos ventilados de 355 mm de diámetro; pastillas de freno de competición.

Llantas: Delante: Llantas de aleación ligera BBS de tres piezas (11J x 18-34); tuerca central. Detrás: Llantas de aleación ligera BBS de tres piezas (13J x 18-12.5); tuerca central.

Sistema eléctrico: Display Motec con grabador de datos integrado; display multifunción con indicador de cambio de marchas integrado; control de tracción regulable; batería: 12 voltios, 50 Ah, alternador de 140 Ah.

Peso: Aproximadamente, 1.220 kg, según reglamentación A.C.O., 1.245 kg según reglamentación FIA.