Porsche celebra su 98ª victoria en Le Mans

24 Horas de Le Mans

Porsche celebra su 98ª victoria en Le Mans

Stuttgart.- La historia de éxito del Porsche 911 GT3 RSR continúa: después de ganar las 24 Horas de Dubai y liderar las Le Mans Series y las American Le Mans Series, el GT más competitivo de 2009 ha vencido ahora en la clase GT2 de las 24 Horas de Le Mans. Esta victoria en la 78ª edición de la famosa carrera de resistencia supone el 98º triunfo en tan prestigiosa prueba. Además, por novena vez un vehículo de competición basado en el 911 GT3 de serie se impone a sus rivales. Los puestos tercero, quinto, séptimo y octavo también fueron a parar a manos de pilotos que conducían este Porsche de 450 CV. Junto a estos resultados, el 911 ganador obtuvo el premio medioambiental “Michelin Green X Challenge”, otorgado al GT con la mejor eficiencia.

La clave del éxito de Porsche fue este año, una vez más, la fiabilidad del 911 GT3 RSR. Desde el comienzo de la prueba hasta la meta, los mecánicos del equipo alemán Felbermayr-Proton se limitaron a repostar, poner neumáticos nuevos y preparar los cambios de piloto. Con una gran regularidad en sus tiempos por vuelta, los pilotos oficiales de Porsche, Marc Lieb (Alemania), Richard Lietz (Austria) y Wolf Henzler (Alemania) consiguieron dos vueltas de ventaja sobre el Ferrari clasificado en la segunda plaza. “Nuestra victoria se ha logrado gracias a que no hemos tenido problemas técnicos y apenas se ha perdido tiempo en las paradas. Este triunfo ha sido un trabajo de equipo”, decía Marc Lieb, quien celebraba su tercera victoria con un Porsche GT2 en Le Mans, tras las obtenidas en 2005 y 2006. Richard Lietz se llevó el trofeo de los ganadores por segunda vez, después del alcanzado en 2007.

El éxito de Porsche es todavía más valioso por el hecho de que esta edición número 78 de las 24 Horas de Le Mans ha sido una de lasmás duras en la historia de la carrera. La clase GT2 en 24 Horas de Le MansPorsche celebra su 98ª victoria en Le MansStuttgart.- La historia de éxito del Porsche 911 GT3 RSR continúa: después de ganar las 24Horas de Dubai y liderar las Le Mans Series y las American Le Mans Series, el GT máscompetitivo de 2009 ha vencido ahora en la clase GT2 de las 24 Horas de Le Mans. Esta victoriaen la 78ª edición de la famosa carrera de resistencia supone el 98º triunfo en tan prestigiosaprueba. Además, por novena vez un vehículo de competición basado en el 911 GT3 de serie seimpone a sus rivales. Los puestos tercero, quinto, séptimo y octavo también fueron a parar amanos de pilotos que conducían este Porsche de 450 CV. Junto a estos resultados, el 911ganador obtuvo el premio medioambiental “Michelin Green X Challenge”, otorgado al GT con lamejor eficiencia.La clave del éxito de Porsche fue este año, una vez más, la fiabilidad del 911 GT3 RSR. Desde elcomienzo de la prueba hasta la meta, los mecánicos del equipo alemán Felbermayr-Proton selimitaron a repostar, poner neumáticos nuevos y preparar los cambios de piloto. Con una granregularidad en sus tiempos por vuelta, los pilotos oficiales de Porsche, Marc Lieb (Alemania),Richard Lietz (Austria) y Wolf Henzler (Alemania) consiguieron dos vueltas de ventaja sobre elFerrari clasificado en la segunda plaza. “Nuestra victoria se ha logrado gracias a que no hemostenido problemas técnicos y apenas se ha perdido tiempo en las paradas. Este triunfo ha sido untrabajo de equipo”, decía Marc Lieb, quien celebraba su tercera victoria con un Porsche GT2 enLe Mans, tras las obtenidas en 2005 y 2006. Richard Lietz se llevó el trofeo de los ganadorespor segunda vez, después del alcanzado en 2007.

El éxito de Porsche es todavía más valioso por el hecho de que esta edición número 78 de las 24Horas de Le Mans ha sido una de las más duras en la historia de la carrera. La clase GT2 en particular tuvo una excelente inscripción, con siete fabricantes involucrados y 18 coches compitiendo. Con su triunfo Porsche relegó a oponentes tan difíciles como Ferrari, BMW, Chevrolet Corvette, Jaguar y Spyker.

Las celebraciones en las instalaciones de Porsche se completaron con la victoria en la general de sus pilotos oficiales Timo Bernhard (Alemania) y Romain Dumas (Francia), que compartieron el volante de un Audi R15 TDI con el antiguo piloto junior de la marca y expiloto oficial, Mike Rockenfeller (Alemania). Cuando cruzaron la bandera de cuadros tenían una vuelta de ventaja sobre el segundo Audi clasificado.

Hartmut Kristen, responsable de Porsche Motorsport, comentaba: “Hemos tenido una excitante carrera este fin de semana, especialmente en la clase GT2. Estoy encantado de que la escudería Felbermayr-Proton ganara tanto la clase GT2 como la “Michelin Green X Challenge”. Esto demuestra que estamos en el camino correcto con nuestra filosofía Porsche Intelligent Performance (Prestaciones Inteligentes de Porsche). También estoy muy contento con los resultados de los otros equipos clientes de Porsche. Pelearon duramente y han logrado unas buenas clasificaciones. Y, por supuesto, me siento orgulloso también de los tres pilotos que conducían el Audi ganador. Les felicito, al igual que a todo el equipo Audi”.

El piloto junior de Porsche, Marco Holzer (Alemania), y sus compañeros del equipo BMS Scuderia Italia, Richard Westbrook (Gran Bretaña) y Timo Scheider (Alemania), también estaban entusiasmados con su tercera posición en la clase. Los tres participaban en las 24 Horas de Le Mans por primera vez. Para el doble campeón del DTM, Scheider, ésta era su primera salida con un Porsche 911 GT3 RSR. “Para nosotros es un sueño hecho realidad”, decía el joven de 21 años Holzer. “Le Mans es la carrera de resistencia más importante del mundo y hemos conseguido subir al podio en nuestro debut. Es, sencillamente, increíble”.

Para los integrantes del equipo francés IMSA Performance Matmut había una mezcla de sentimientos sobre su quinta plaza. Los pilotos oficiales Patrick Pilet (Francia) y Patrick Long (EEUU), junto a su compañero Raymond Narac (Francia), rodaron pegados al trío del Porsche ganador hasta la mañana del domingo, cuando surgieron problemas con el embrague. “Hoy es un gran día para Porsche y estoy contento por ello”, decía Pilet. “Pero, obviamente, también estoy algo disgustado de no poder celebrar un resultado de podio en la carrera de casa”.

Alegría también entre los pilotos de los equipos que terminaron séptimos y octavos con sendos 911 GT3 RSR: ambos 911 estuvieron conducidos por gentleman drivers. La séptima posición fue para los holandeses Paul van Splunteren y Niek Hommerson y el belga Louis Machiels, del equipo ProSpeed Competition, seguidos del segundo 911 de Felbermayr, con los pilotos Horst Felbermayr Senior y Junior (ambos austriacos) y el eslovaco Miroslav Konopka, que fueron octavos.

Sólo uno de los seis 911 GT3 RSR inscritos en la carrera no logró cruzar la línea de meta: el 911 de la escudería americana Flying Lizard Motorsport, con Darren Law, Seth Neiman (los dos de EEUU) y el piloto oficial Joerg Bergmeister (Alemania), se retiraron después de un accidente.

Clasificación de las 24 Horas de Le Mans en clase GT2

1. Lieb/Lietz/Henzler (A/Austria/A), Porsche 911 GT3 RSR, 338 vueltas

2. Farnbacher/Simonsen/Keen (A/Australia/EEUU), Ferrari F430 GT, 336

3. Holzer/Westbrook/Scheider (A/GB/A), Porsche 911 GT3 RSR, 327

4. Alesi/Fisichella/Vilander (F/I/FIN), Ferrari F430 GT, 323

5. Pilet/Long/Narac (F/EEUU/F), Porsche 911 GT3 RSR, 321

6. J.Müller/Farfus/Alzen (A/BR/A), BMW M3 GT2, 320

7. Van Splunteren/Hommerson/Machiels (HOL/HOL/B), Porsche 911 GT3 RSR, 317

8. Felbermayr Sen./Felbermayr Jun./Konopka (Austria/Austria/ESL), Porsche 911 GT3 RSR, 304

Hechos y datos

Así son las 24 Horas de Le Mans

La competida parrilla de las 24 Horas de Le Mans está compuesta por 55 vehículos de dos categorías diferentes: sport prototipos y deportivos de serie con modificaciones. La reglamentación técnica de esta prueba clásica de resistencia es la base para las European Le Mans Series (LMS) y para las American Le Mans Series (ALMS). Todos los coches participantes toman la salida al mismo tiempo en Le Mans. Hay una clasificación general y otras clasificaciones para cada una de las clases.

Éstas son las cuatro clases que existen en Le Mans:

Clase LMP1: Sport prototipos con una potencia máxima de 700 CV y un peso mínimo de 900 kilos. Relación peso/potencia: 1,3 kg/CV.

Clase LMP2: Sport prototipos con alrededor de 400 CV (con motores atmosféricos) y un peso mínimo de 825 kilos. Relación peso/potencia: 1,8 kg/CV.

Clase GT1: Deportivos de serie con grandes modificaciones, con una potencia máxima de 650 CV y un peso mínimo de 1.125-1.325 kilos.

Clase GT2: Deportivos de serie ligeramente modificados, de entre 450 y 460 CV y un peso mínimo de 1.145-1.345 kilos.