El Audi A7 Sportback H-Tron se une a la fiesta de la pila de combustible

Audi ha presentado su propuesta en el campo de los vehículos de pila de hidrógeno. El grupo VAG prepara una ofensiva en toda regla en este campo, que empezaremos pronto a ver sus frutos

 

Audi A7 Sportback h-Tron Quattro

Ya hemos hablado del Toyota Mirai y del Honda FCV, protagonistas hasta ahora en la fiesta de la pila de combustible.. Pues no van a estar solos, ya que el grupo Audi  ha presentado el A7 Sportback h-tron, y Volkswagen prepara también su ofensiva con los Golf y Passat Hy-Motion..

Parece que después de los híbridos y los eléctricos puros les toca el turno a los vehículos de pila de combustible hacerse un hueco en el mercado. De momento, y salvo el FCX Clarity (comercializado en leasing en los EE.UU) aun no están  a la venta ninguno, cosa que cambiará en muy poco tiempo con la llegada del Toyota Murai y del FCV de Honda en 2016.

imagegallery-43923-546dd8fa9c44a

Audi presenta, bajo la carrocería de este A7 Sportback, un concept equipado con la última tecnología de la marca de los cuatro aros: se trata de un híbrido enchufable con tracción total y tecnología Fuel Cell (pila de combustible). Como recordatorio , los e-tron son los Audi propulsados eléctricamente y g-tron los de gas natural; ahora los propulsados a partir de hidrógeno serán conocidos por h-tron. A partir de este elemento se genera electricidad para propulsar al coche.

La pila de combustible, instalada bajo el capó delantero genera la electricidad a partir de la combinación química del hidrógeno almacenado en cuatro tanques (5 kg a 700 bar de presión) y el oxígeno del aire. Además, el A7 h-tron equipa un motor eléctrico en cada eje y una batería de almacenamiento que permite además cargarse por medio de una toma de enchufe (plug-in) . Este sistema complejo rinde unos 170 kW (231 CV) transmitidos a ambos ejes.  Las prestaciones y rendimiento facilitados por Audi hablan de una velocidad máxima de 180 km/h y una autonomía de 500km.

imagegallery-43923-546dd8fa0f86d

 

Además del sistema de pila de combustible, el A7 h-tron es un híbrido enchufable. Sus baterías de ión-litio pueden estar cargadas en 4 horas conectadas a una toma de corriente doméstica (230V) o dos horas en una toma de 360V, y por supuesto almacenan energía en la frenada. Con la energía almacenada en la batería el A7 h-tron puede recorrer hasta 50 km. Dos motores eléctricos síncronos de excitación permanente situados cada uno en un eje se encarga de convertir la energía eléctrica en el movimiento de las ruedas generando un par máximo de unos 270 Nm.

Audi afirma que el A7 h-tron es por el momento un prototipo, y hasta que no haya una red desarrollada de suministro de hidrógeno, no se pondrá en la calle un modelo de producción. la tecnología está ahí y es factible. Solo falta que podamos repostar hidrógeno igual que repostamos gasoil o gasolina.

descarga

 

Galería Audi A7 h-Tron Sportback