Prueba del Opel Adam Rocks 1.0 t, un alemán italiano y viceversa

portadaopeladam

Con el Opel Adam Rocks vamos a hablar de postureo, de Parkour y de rejuvenecer en esta prueba donde es novedad el Motor 1.0 ECOTEC, un tricilíndrico del más puro estilo del Downsizing firmado por Opel. ¡115 caballos dentro de 999cc repartidos en tres cilindros! Y que además aporta un par máximo de 170Nm desde abajo -1.800rpm-. Juzgaremos además el restyling del Adam definido por la marca como ‘micro-crossover’ con el apelativo de Rocks por su look campero hace que parezca un coche italiano por su cantidad y calidad de detalles y alemán por su acabado tecnológico y comportamiento. ¡Acompáñame en esta prueba del nuevo Opel Adam Rocks!

 

A por el Opel Adam Rocks

Toca ir a por el Opel, pienso acerca de que los coches pequeños suelen ser bastante ‘cucos’ y ésto a los conductores macho no nos suele atraer

IMG_20150210_191542_result

 

Ahí está el Adam Rocks, el exterior sigue las líneas que han definido a Opel estos últimos años. Destaca el despliegue alar en la parrilla frontal, las luces de posición angulares y unas líneas muy cuidadas que juegan entre la simpatía y la agresividad. Un pequeño apunte de diseño, a modo de curiosidad es que, según los comunicados de la marca bávara, el diseño está inspirado en el deportista del Parkour -esos tipos que saltan de edificio en edificio- ¡a que si no te lo digo no lo averiguas en tu vida!

Sí que es verdad, al margen de lo anecdótico del Traceur -que así se llaman estos deportistas urbanos- que este coche gana músculo con plásticos y refuerzos laterales pero… ¿hasta el punto de ser, como afirman un micro-crossover? Lo probamos más adelante.

IMG_20150210_183351_result

Los acabados musculados del Opel a modo de micro crossover

Pero de antemano creo que ese apelativo cuasi-campero es para apuntarse un tanto de exclusividad ‘trending’. Es cierto que la altura ha sido elevada 15mm y a la hora de tomar baches de la urbe, se nota. Los plásticos en el exterior y ambos paragolpes le dotan de un componente masculino. Lo que me hace pensar que este coche puede servir para ambos sexos, eliminando el halo de feminismo que encasilla al Adam.

En marcha

IMG_9489_result

En el interior apreciamos muchos y buenos acabados de calidad. Ahora bien, no hay rueda del volúmen de la música… ¡para mí un punto negativo! Lo demás: 10

¡Llegó el momento que estábamos esperando! La hora de girar la llave y pisar a tabla.  El interior lo comentaré más adelante porque está muy chulo y no quiero aburrir al comienzo del artículo con tantos apuntes de diseño.

Se gira la llave y arranca el motor tricilíndrico. Ahora entra la rivalidad 1.0 ECOBOOST de Ford VS 1.0 ECOTEC de Opel… Pues bien, realmente el Opel ECOTEC es suave y silencioso. La combinación del motor exquisito y una insonorización muy buena crean el que puede que el  motor más silencioso en el habitáculo de la categoría.

IMG_20150210_183406_result

Detalle del modelo: Adam Rocks en la parte lateral trasera.

Si bien, como pasa con estos motores turbo, cuando sales a fuera o llevas la ventanilla bajada parece que llevas un diesel y eso da un poco de bajón. A mí, que me gusta el motor y el ruido, el no escuchar el trabajo de las revoluciones no me termina de convencer. Pero entiendo que para escuchar mejor la radio o mantener una conversación tranquila es de lo mejorcito que hay.

Incordios

IMG_9478_result

Todos los coches tienen sus luces y sus sombras… Pero ¡cómo brilla este Adam!

Saco la lima para afilar un poco el colmillo y ponerle pegas. Antes de ‘pegar’ tengo que decir que las primeras impresiones de dinamismo, acabados, habitáculo, respuesta del motor, postureo-mix de la capota y detalles chulos, me gusta mucho.

El problema aparece en la experiencia de conducción y el confort de marcha. No se trata de la intrusión de sonido que, a pesar de la capota que genera algunas intromisiones no deseadas, es relativamente silencioso, tampoco de la suspensión que responde firme y cómodamente a las exigencias en curva como a los badenes de los (*******)…mil amores.

El problema que hace que este torrente de elementos positivos se vea mellado es el comportamiento del freno y del embrague. Esta experiencia compartida y confirmada con mi compañero probador Ángel es la siguiente:

El freno tiene un recorrido inicial vacío y a mitad, tras entrar ligeramente y sentir la presión sobre el disco, aumenta de un modo brusco llegando a ser algo molesto. El segundo punto de crítica, el del embrague, es porque tiene un recorrido muy largo y esto, en conjunción con una entrega interesante de par del motor y la falta de ayuda del oído hace que al soltar se genere un empuje de la marcha no deseado que se traduce en un ligero tirón. Estos elementos me hacen dudar en sacar 17.000 euros de la cuenta  corriente -en forma de préstamo- y adquirirlo.

El sistema ECO, antes de la conducción deportiva

IMG_9499_result

Sistema Eco activado, el volante de encima es el city que ablanda la dirección muchísimo.

El sistema ECO se activa automáticamente al arrancar y el botón no se encuentra en la visual del conductor ya que lo tenemos tapado por el volante y debemos ladearnos para confirmar que está puesto. Este sistema incluye el StartStop que me dió algún sobresalto. El problema de la sorpresa consiste en que, al sonar tan poco el motor, no percibes que se encuentra apagado y esto se agrava con un arranque que no es lo suficientemente rápido para un conductor aficionado a engranar marcha de modo ágil. En ese momento es cuando lo calas, el motor se para y te bloqueas momentáneamente intentando comprender qué ha pasado.

Conducción deportiva

Dando gas a este disfrutón urbano

Dando gas a este ‘disfrutón’ urbano

Ahora, disfrutando del Opel y salvando las distancias con los dos problemas anteriore, debo admitir que, incluso calzando unas 18’, también puede equipar de 17′, -quizá con unas de 16’ le iría mejor, pero es verdad que estamos en postureo total y con 18’ los tienes más grandes- el paso por curva es muy correcto y la posición de conducción otorga unas sensaciones sport curiosas para un motor que casi no suena. El problema se centra ahora en la frenada que parece quedarse corta –larga, para que nos entendamos-. Otra brillantez es la reacción ágil de la dirección.

El Opel Adam Rocks tras la juerga con el motor calentito.

El Opel Adam Rocks tras la juerga con el motor calentito.

El motor es en este momento en el que realmente sorprende porque empuja desde abajo y es cierto que pierde fuerza arriba pero resulta muy lineal en todas las vueltas. ¡Nadie se atrevería a afirmar que estamos en un 1.0! Eso sí, el de 115cv ya que Opel ofrece una configuración del mismo motor con 90cv y mejores consumos para quien demande un coche más eco. A mí me gusta más con la capacidad del potente que, junto con un peso de poco más de 1.100kg lo convierten en un coche muy divertido.

Otro detalle curioso son las explicaciones del ordenador de abordo a través de la pantallita digital del cuadro de mando, una de ellas explica el corte de inyección para que te enteres de lo que acaba de pasar.

El postureo Adam Rocks, una bendición o una maldición. Depende de lo que le pidas a la vida y a tu coche

Interior impecable

Interior impecable

El Opel Adam Rocks reúne una cualidad identificatoria y es una infinidad de acabados cuidados al detalle. De renuncias con el mero fin de la estética, como lo son las enormes llantas, unas plazas traseras presenciales que, por suerte se pueden abatir ya que el maletero de 110 litros bastante pequeño.

 

 

¡Conoce mi TOP 10 de elementos de postureo de este Opel y entra conmigo en el pequeño alemán!

¿Micro-crossover? ¿Eso qué significa?

Con 15mm más de altura que el Adam Básico

Con 15mm más de altura que el Adam Básico

Esa pregunta me hacía yo cuando empezaba a conocer este modelo. Es cierto que está más elevado que un Adam básico pero… ¿Significa que puedo moverme como una cabra? ¡Habrá que probarlo y hacer buenas fotos!

Según tomo una pista de tierra sencilla, responde bien… bueno, voy a ser justo, como lo haría un Polo o un BMW que no sea un M. Lo que quiero decir es que da igual su altura y su acabado, el 99% de los coches pueden circular en tierra como lo hace el Adam. ¿Podrá superar más complejidad de terreno?

Las llantas de 18 no son buenas aliadas... -La piedra la puse yo-.

Las llantas de 18 no son buenas aliadas… -La piedra la puse yo-.

Empiezan los baches y alguna que otra piedra… de repente empiezo a sentirme con miedo. El amor que tengo a los coches me hace pensar que no debo forzar el Adam Rocks… Así que relajo. Aumentan baches y algún desnivel me alerta: cuidado las llantas… 18 pulgadas con un perfil de goma muy pequeño… La salida de este camino que se va complicando supone el paso por unos agujeros bastante prominentes que con un buen todoterreno te los comes entre risas pero con el Adam Rocks tenía que ir con la calma del artificiero. Puedo garantizaros que salí airoso y sin un sólo rasguño, pero que no volví a meterme por sitios de dificultad media con el pequeño Opel Adam Rocks. Quiero creer que lo del Rocks es más por eso de la música roquera… y por, en efecto, postureo de este coche que se termina de perfilar en mi mente como un urbano juvenil.

 

 

 

Aunque esté sufriendo, éste coche siempre sonríe

Aunque esté sufriendo, éste coche siempre sonríe

Prestaciones y consumo:

IMG_20150210_183325_resultGracias a la configuración del motor logramos unas prestaciones destacables con un 0-100 que baja de los 10 segundos y buenas recuperaciones que nos permiten circular con alegría gracias a los 115cv de potencia. Como anécdota del funcionamiento del motor, debo decir que me divertía preguntando a la gente que se subía al coche ¿Qué motor crees que tiene? Respuestas varias y todas equivocadas: un 1.4 un 1.2… ¡un tres litros! -poco acertado…- Pues bien, la cara de OH! (pel) cuando decía que era un tres cilindros turbo de 999cc era de anuncio.

Maletero y otras historias estéticas:

La parte trasera se lleva la palma

La parte trasera se lleva la palma

El coche tiene dos partes: la delantera y la trasera. Mientras que en el exterior es la parte trasera la que en mi opinión, se lleva el premio en la balanza estética. Es en el interior cuando la zona delantera triunfa de modo abismal.

El diseño interior está muy bien conseguido, los detalles estilo carbono como la textura del plástico que atraviesa el salpicadero o la apariencia dentro del cuadro de mando en donde aparece la luz de un modo mágico del control de velocidad. En serio, da gusto verlo. También es digna de ver la forma de gota afilada de las manecillas que conducen luz roja y la proyectan generando otro efecto precioso lumínico.

El volante es realmente bonito y juvenil, otro aporte al disfrute de este coche. Otro ‘look and feel’ bueno es el del climatizador. Debo decir que, para las ruedas de plástico que suelo ver para accionar el aire, el del Opel reúne un diseño muy legible y  un muy buen tacto. A esto le sumamos la imagen digital informando y se convierte en uno de los mejores que he visto, me ha encantado.

 

Se aprecia el haz de luz morada entre el rojo y el azul que indica dónde se encuentra la posición de la temperatura... Claro que también dispone de pantalla digital.

Se aprecia el haz de luz morada entre el rojo y el azul que indica dónde se encuentra la posición de la temperatura… Claro que también dispone de pantalla digital.

La única pega se la llevan los botones de la pantalla para subir y bajar el volumen de la radio que son táctiles y no se palpan bien, en el volante una pestaña que se acciona del mismo modo, a toques o manteniendo pulsado con el delay correspondiente.

IMG_9467_resultYa sólo nos queda mirar al techo y ver una lona que cumple bien su función cuando hace frío y que se descorre a buena velocidad, nos podemos descapotar hasta los 140km/h donde no permite su accionamiento. Pero como esa velocidad está prohibida y sólo los cazas de combate pueden alcanzar dicha delictiva irracionalidad, no supondrá un problema. En tema de sonoridad, se resiente en túneles donde pensarás que la tienes abierta, pero en general la lleva con dignidad y la insonorización de la cabina es buena.

¿Para qué sirve un Opel Adam Rocks? ¿Quién puede estar interesado en comprar este coche?

IMG_947_resultCon esta versión del Adam se abre la puerta a que un hombre tenga un vehículo de soltero que no deja de ser una alternativa a las que nos impone el mercado y amigos. Es sorprendentemente personalizable (¡hasta 18 colores!) y permite hacer muchísimas combinaciones. En mi opinión el precio de más de 17.000 cuando empezamos a sumar extras, es algo elevado pero la persona que busque un coche diferente, económico y divertido: lo tendrá. Me parece un coche también de universitario siempre y cuando sus padres puedan permitírselo o él ayude bien. Es un coche con gracia y con donaires de creativo. No tiene la leyenda del Mini ni del 500, busca mediante la tecnología y el diseño forjarse la suya propia… ¿lo logrará?

A tí, estimado lector, ¿qué te parece? ¿es tu tipo de cochesf

? ¿Si tuvieras que elegir un coche de esta categoría a cuál irías y por qué? ¡Comenta si tienes un Adam! Ya sabéis que los artículos los enriquecen los lectores.

Muchas gracias por la visita y no os olvidéis, si queréis estar en la onda de Motorflash y sus publicaciones, de seguirnos en Facebook / Twitter / Youtube y ¡demás redes sociales que os gusten!

FICHA TÉCNICA Y ESPECIFICACIONES

¡Nos vemos en la próxima!

Eugenio

Cualquier duda o comentario privado a eugenio@motorflash.com os contestaré encantado.