El mercado automovilístico español está de enhorabuena. En el ultimo año se ha superado, por primera vez en 6 años, la cifra de 1 millón de turismos vendidos. En concreto la cantidad asciende a 1.034.232 turismos. Esto supone un 20,9% más con respecto al ejercicio anterior; registrando además el mayor crecimiento entre los mercados europeos más importantes.
Según los datos de la ANFAC (2015), este incremento en las ventas, se debe a diversos motivos. Entre ellos, el aumento del consumo sustentado en el aumento de la confianza por parte del consumidor. El Plan PIVE 8, el último de su “especie”, que se ha prorrogado hasta el próximo 31 de julio porque, de los 275 millones de euros inicialmente presupuestados, aun quedan unos 100 millones. Por último, debido a un aumento de la financiación y a un descenso progresivo en la tasa de desempleo.
A pesar de las buenas noticias, cabe recordar que la media de edad del parque automovilístico todavía se sitúa en 11,6 años. Hasta hace 10 años se matriculaban cantidades que superaban ampliamente el millón de unidades y de ello se deduce que la media de tiempo, entre la adquisición un vehículo y el siguiente, era menor. Por lo tanto hay que seguir por la buena senda y aprovechar el impulso.
En España por cada 1000 habitantes se cuentan 473 vehículos. La media europea se encuentra un poco por encima, 487 unidades/habitante, y en algunos países como Italia, Alemania o Francia se matriculan unas cantidades de 621, 521 y 512 vehículos por cada 1000 habitantes respectivamente. En el caso de Francia esta diferencia podría deberse al hecho de que para conducir un cuadriciclo ligero lo único que se necesita son unas prácticas de 7 horas que no incluyen un examen práctico final. Esto sin contar los nacidos antes del 1 de enero de 1988 que están exentos de cualquier examen o práctica.
En este periodo todos los canales han estado especialmente activos. El turismo ha propiciado que las empresas de alquiler de coches hayan aumentado el volumen de su flota en un 13,7%. Como decíamos más arriba el Plan PIVE 8 ha facilitado a los particulares la adquisición de vehículos más eficientes. Sin embargo, en los últimos meses, el punto de mira estaba situado, sobre todo, en la marca Volkswagen que ha desafiado todas las quinielas y encabeza el top 10 de las marcas más vendidas del 2015.
¡Síguenos y disfruta del motor!