Apoteosis Maserati en el Concurso de Elegancia de Villa d’Este 2014

La edición del 2014 del Concurso de Elegancia de Villa d’Este no podía desarrollarse de mejor forma para Maserati, sobre todo en el año de las celebraciones del Centenario de su fundación.

Tanto por parte del jurado como del público, los vehículos del Tridente han conseguido un éxito increíble adjudicándose el Best of Show y otros prestigiosos reconocimientos como el  “Design Award for Concept Cars and Prototypes”.

Best of Show del jurado, destrozando con sus votos a un grupo de galardonados competidores, ha sido adjudicado al Maserati 450 S del 1956 de color azul oscuro, propiedad del coleccionista y empresario helvético Albert Spiess. En los años 1956 y  ’57, la Casa de Módena construyó nueve ejemplares de este biplaza de carreras con motor de 4,5 litros de 400 CV carrozado por  Fantuzzi. Este vehículo con número de bastidor 4502, partió para los Estados Unidos en octubre de 1956, comprado por Tony Parravano. En los años sucesivos participó en algunas carreras y mientras tanto cambió varias veces de propietario hasta llegar en la actualidad a Suiza. El 450 S en Villa d’Este ha ganado también en la categoría  “Da Corsa – in gara per la gloria”, reservada como su propio nombre indica a modelos de competición de los años ‘50 a los ‘60.

Maserati A6G_54 (1957)

En la categoría “Maserati – i primi cento anni”, que tenía en liza a seis bólidos del Tridente de distintas épocas, el  V4 Sport del 1929 (bastidor 4002) ha vencido entre sus “hermanos”, adjudicándose el reconocimiento del jurado. Es un ejemplar realmente raro y único, propiedad de Lawrence Auriana (USA). Se construyeron sólo dos ejemplares, si bien uno de ellos fue transformado en un V5 y  se destruyó durante una carrera. El V4 tiene un motor de 16 cilindros en V a partir de dos 8 cilindros en línea del Tipo 26B, para alcanzar una cilindrada total de 3.961cc capaz de ofrecer 305 CV. Con el V4, el 28 de septiembre de  1929Baconin Borzacchini en el circuito de Cremona (no completamente asfaltado) estableció el record del mundo conduciendo durante 10 km a la velocidad media de 246,069 km/h. En  1934 el vehículo expuesto en  Villa d’Este fue transformado en Spyder por Zagato por solicitud de su nuevo propietario, quien además lo repintó en una doble tonalidad de verde. El V4 tuvo mayor consenso frente a los otros Maseratis presentes: Maserati A6G/54 Berlinetta Allemano 1956 – Jonathan Segal (EEUU); Maserati A6G/2000 Berlinetta Zagato 1956 – Claudio Scalise (Argentina); Maserati 150 GT Prototype Spyder Fantuzzi 1957 – Andreas Mohringer (Austria); Maserati Quattroporte 1st Series Saloon Frua 1965 – Ermanno Keller (Italia); Maserati A6GCS Berlinetta Pinin Farina 1953 – Matteo Panini (Italia).

Este último en la jornada del sábado ha obtenido el “Trofeo Auto & Design” asignado por el jurado por su estilo. Fabricado en sólo cuatro ejemplares con motores de 2 litros y 6 cilindros por parte de Pinin Farina, este automóvil ha inspirado al  Centro Stile Maserati para la creación del concept Alfieri presentado el pasado Salón de Ginebra. En un hipotético paso del testigo, precisamente el Maserati Alfieri ha obtenido un importante reconocimiento por parte del público presente en el desfile que se desarrolló en Villa Erba, premiándolo con el “Design Award for Concept Cars & Prototypes”, como el prototipo más fascinante de la edición del 2014. El concept car diseñado para celebrar el 100° Aniversario de Maserati es un prototipo emocionante y al mismo tiempo funcional, cuyo nombre rinde homenaje a Alfieri Maserati, fundador junto a sus hermanos de la sociedad “Officine Alfieri Maserati”, en Bolonia en Via de’ Pepoli en el año  1914.

El Maserati Alfieri ha sido diseñado en el Centro Stile Maserati de Turín por un grupo de diseñadores coordinados por Marco Tencone, desarrollando una idea de Lorenzo Ramaciotti, responsable de Estilo del Grupo FCA.

El Alfieri fué conducido por la pasarela  por parte del Consejero Delegado de Maserati Harald Wester, quien ha recogido el premio.

También en Villa Erba Maserati ha diseñado un espacio expositivo que celebraba el siglo de vida de la empresa, donde se mostraba el nuevo Ghibli y el GranCabrio MC, junto a otras obras maestras de época como el  4C del ’34 y el 3500 GT Spyder, entre otros.

Finalmente indicar que el Concurso de Elegancia reservado a las dos ruedas tenía en liza en la categoría “Le Sei Giorni degli anni sessanta” una moto Maserati T 4 Regolarità 156 cc monocilindrica del 1961, que forma parte del  Registro Histórico Moto Maserati de Bolonia.

Siguenos en  Icon_Twitter /  Siguenos en icon Facebook motorflash.com