¿Es más rápida una moto o un coche? Los mejores vídeos

FotoPortadaArtículosmvsc

Rescatamos la típica discusión de cuando se juntan los ‘pretrolhead’: ¿Qué es más rápido, un coche o una moto?. Los defensores de las cuatro ruedas, dicen que la moto lo es en recta, los del equilibrio, que la moto es siempre más rápida y si no lo es, la eficiencia entre prestaciones/precio les da la razón. Gracias a Dios, tenemos a Autocar y Autoexpress para explicárnoslo con los siguientes vídeos virales que buscan dar respuesta a esta discusión tantas veces mantenida.

La carrera ‘ultimate’ es de Autocar, en donde se despejan las dudas: una 1199 PanigaleS vs un McLaren 12C. ¿Qué demuestran? Al comienzo del vídeo explican cómo en rectas, curvas rápidas y medias, la Panigale es superior. Mientras que en los cambios bruscos de dirección y curvas ‘muy lentas’ es donde el McLaren ganaba unas millas por hora de diferencia con la moto. ¿Qué dice el crono de la vuelta rápida? Lo dejo bajo el vídeo para no colar un ‘spoiler’.

Al final de la vuelta del conductor del coche, admite la derrota a pesar de conducir un coche que considera de primera y de darlo todo, como podemos apreciar.  «The bike is King of the Hill»: Ducati: 1:35.40 Mclaren 1:37.00 = Moto 1.60 segundos más rápida por vuelta.

En el siguiente vídeo, de Autoexpress, vuelve la Ducati Panigale a ser la protagonista. Esta vez la versión R contra el Rs6 de Audi. En la drag race está claro quién se la lleva: la Panigale es muy superior. Cuando se enfrentan en curvas, la tracción del Audi -Quattro- es muy propicia para ir muy rápido en las lentas. La verdad es que la ‘carrera’ está mucho mejor contada porque la vemos ‘en directo’ y de nuevo, la Panigale gana. Es cierto que el Rs6 no es un coche muy ‘de circuito’ debido a su peso y tamaño. Pero todos caben detrás.

La segunda parte de la primera comparación de Autocar en la que enfrentan a una Ducati 1098 contra el Nissan GtR -alias Godzilla-. Reconocen que el terreno se encuentra algo húmedo en cuanto empieza el enfrentamiento. A pesar de ese handicap,  la Ducati se lanza en rectas como loca. Sin embargo en las zonas de frenada, el coche se acerca mucho. En el cambio de posiciones, ya que compiten en modo persecución, la moto pierde 3.1 segundos según el comentarista. Pero no me parece que sea una carrera bien medida. Creo que al perseguir la curva al coche -no adelantarle- en la zona lenta que corresponde al final del circuito, el coche se adelanta mucho. Por eso es en la comparativa entre McLaren y Panigale S en la que creo que realmente se manifiesta la superioridad de la moto ya que mide tiempos, no persecuciones. De hecho, se hizo porque esta comparativa se consideraba insuficiente.

 

Iba a añadir más vídeos de AutoExpert pero en esa isla remota y gris del norte de Europa donde hay verde y vacas, siempre está lloviendo…  Y con lluvia, si sirve de consuelo a los defensores de las cuatro ruedas, la moto suele perder… Pero no siempre. -Venga, ¡cito dos vídeos más!-.

Victoria del M5 contra S1000RR en condiciones de agua.

Victoria de KTM SuperDuke en una carrera demasiado subjetiva y poco fiable llena de handicaps y lluvia por doquier en donde por una norma pierde el Caterham.