Al Volante del Porsche 911 4S

Su carta de presentación, 385 CV, cambio de 7 marchas “PDK”, 300 Km/H de velocidad punta, aceleración de 0 a 100Km/h de 4,3s. con el cambio Sport +.  Esta nueva versión del más que conocido 911 aporta novedades interesantes que elevan el confort de conducción y las prestaciones de que es capaz este modelo a cotas increíbles.

Las novedades de la nueva gama 911 van, desde  motores de gasolina de inyección directa que consiguen una reducción de más de un 13% sobre el modelo anterior  en el consumo de combustible, esta reducción  tiene su continuación en la nueva gama de Cayenne, que consigue reducciones en el entorno al 22% sobre el modelo precedente…

Entre otras mejoras son, el cambio automático de doble embrague “PDK” (Porsche-Doppelkupplung) con 7 relaciones, pantalla táctil de mejor manejo que en las versiones anteriores, faros de xenón de serie y opcionalmente, como en la versión probada,  iluminación en curva; esta opción es realmente interesante si se conduce de forma habitual por la noche ya que incrementa de forma notable la visibilidad y con ello la seguridad.

CAMBIO “PDK”

La nueva caja de cambios automática del 911 “PDK” consigue que, en cada momento, y según nuestra manera de conducir, tengamosen la recámara la marcha perfecta que hemos de engranar, y esto se logra gracias a su doble embrague que, una vez hemos insertado la marcha que necesitamos, ya está pre seleccionando la siguiente.

El uso de las levas del cambio, necesita de cierta adaptación, no solo por su situación, en los brazos longitudinales del volante, único sitio en el que se pueden poner al existir otras tres palancas detrás de este, sino también por el tipo de accionamiento que tiene, ya que nuestro pulgar queda apoyado en el pulsador, en esa posición longitudinal, lo que hace que tengamos una posición de conducción un tanto diferente a la habitual.

No obstante, el cambio automático que tiene este 911 es, sin duda alguna, el mejor cambio posible para un deportivo, de serie tiene dos posibilidades de selección, normal y sport, pero esta unidad tiene montado una opción, el sport plus.

Con el cambio normal, el 911 es ahorrador, algo perezoso para lo que podemos esperar de un vehículo de estas características, pero es un ciudadano ejemplar con consumos ajustados, y un cambio que puede llegar a circular en 7 velocidad a una velocidad de 80 Km/hora

Con el cambio sport, las cosas cambian, y de qué manera, no solo es la relación del cambio la que se modifica, sino que la suspensión se endurece, teniendo en ese momento un comportamiento espectacular, no solo por la rapidez del cambio de marchas, que suben o bajan en función de requerimientos de una manera rapidísima, sino porque el vehículo se vuelve notablemente ágil y divertido, el paso en curva es una delicia por la precisión de la dirección y la respuesta del chasis.

En este modo de conducción nosotros seremos más sensibles al estado de la carretera que el vehículo, ya que la suspensión nos trasmitirá todas las irregularidades y defectos de la carretera.

CONDUCCIÓN

Una cosa es que es lo que tiene este vehículo, tanto en diferencias con el anterior, como en “aditamentos” para hacerlo tan deseado, y otra muy diferente es lo que se siente cuando uno tiene la oportunidad de probarlo.

Lo  primero nos llama la atención es el ronco sonido que se siente en el interior del vehículo, la primera sensación es que no va a ser muy cómodo estar mucho rato en ese habitáculo, pero engranamos la primera velocidad y nos ponemos en marcha.

La dirección es particularmente dura, sobre todo si estamos acostumbrados a las direcciones de los vehículos lanzados en los últimos años, bien a las de ayuda eléctrica de los modelos utilitarios o a las de endurecimiento variable de los modelos más caros.

La visibilidad es muy buena, sobre todo para un vehículo de estas características, vemos perfectamente por la luneta trasera y podemos usar los espejos laterales sin problemas, cosa que no ocurre en todos los deportivos, esto que hace que el 911 un vehículo apto para todos los días.

Pero lo que nos interesa es poder salir del tráfico urbano y coger una preciosa carretera que nos haga disfrutar de este vehículo, a  para ello aprovechando el día nos planteamos una pequeña excursión hacia El Escorial, con el fin de disfrutar de diferentes tramos de carretera, nacional secundarias, un pequeño puerto y un agradable sitio al final del camino para hacer un pequeño balance del resultado.

EN CAMINO

Puestos en ruta y tomando la A6 empezamos a intuir lo bueno que tiene nuestro compañero de viaje, cambiamos a modo sport y notamos ese aumento de dureza de los amortiguadores y un cambio de marchas más adecuado a lo que esperamos de sus 385 CV y sobre todo a su pedigrí.

El sonido del motor se vuelve realmente bonito, ni comparación a la primera sensación con el vehículo en frío y la dirección comienza a demostrar lo mucho que tiene de bueno, es muy directa y permite que notemos cada una de las variaciones del asfalto. Nos transmite una sensación de poder leer la carretera como no hemos podido observar en ningún otro vehículo, esto se traduce en una confianza increíble a  la hora de trazar cualquier curva del camino

Al desviarnos desde la A6 a la carretera del Escorial comenzamos a disfrutar realmente de este vehículo, carreteras sinuosas en buen estado, hacen que agradezcamos lo preciso de su dirección, y parecen su hábitat natural, al llegar al puerto de Galapagar notamos su increíble adherencia, el trabajo de su tracción a las cuatro ruedas y como no, lo impresionante de su dirección, es, en estas curvas, donde leer la carretera de esta manera nos hace sentir, unido a lo explosivo de su motor, que somos verdaderos pilotos de carreras. Este es un vehículo que se conduce, no te da tregua en este tipo de trazados, su empuje lateral y la rapidez con la que llega de curva a curva hace que no te puedas permitir ningún momento de relajación si lo que quieres es sacar partido al potencial del vehículo.

Ir rápido es mucho más fácil de lo que uno se puede imaginar, el vehículo nos transmite una confianza ilimitada, incluso con esta conducción sport, que entre otras cosas hace que el control de tracción sea menos intrusivo, el excelente equilibrio de este chasis, unido al perfecto trabajo de las suspensiones, eleva las posibilidades de conducción a niveles realmente increíbles.

Sport plus, bajo esta denominación se esconde la caja de los truenos de este vehículo, al igual que en el caso de la posición sport, el vehículo es perfectamente manejable, esta otra posición solo es recomendable en un circuito o en manos de conductores muyexperimentados, la aceleración que se consigue es increíble, en cambio de marchas solo se produce en el par máximo, la suspensión pasa de ser dura a una piedra, ya no existe el mínimo balanceo de la carrocería y el control de tracción, bueno no es que sea intrusivo es que no está hasta que tocamos el freno,  esta es una posición que no se debe poner si la carretera no es perfecta, ya que la brusquedad dentro del habitáculo nos trasmite la sensación de cierta flotabilidad en el tren delanteros, pero hay que reconocer que tener esta posibilidad y no usarla, no es humano, ya que no siempre tenemos la posibilidad de conducir un vehículo que es capaz de trasladarnos las sensaciones de un circuito de una manera tan asombrosa como este 911.

En definitiva esta nueva versión del 911 hace honor a su apellido consiguiendo no solamente nuevas cotas en cuanto a trasmitirnos sensaciones de conducción increíbles, sino que también ha conseguido reducciones de consumos respecto a la versión anterior interesantes.

Samuel Sanz


Prestaciones y Dimensiones

Velocidad máxima 297 Km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h 4.7 segundos
Consumo carretera 7.7 l/100km
Consumo urbano 16.5 l/100km
Consumo combinado (EU96) 10.5 l/100km
Autonomía media 638.1 Km
Potencia máxima 385 cv
Relación Peso-Potencia 5.34 Kg/CV
Par máximo 420 Nm
Longitud 4435 mm
Alto 1300 mm
Ancho 1852 mm
Batalla 2350 mm
Peso máximo admitido: 2055 Kg
Capacidad máxima del maletero
Número de velocidades 6
Capacidad depósito combustible 67 litros
Caballos fiscales 23 caballos fiscales
Neumáticos (delantero – trasero) 265/40 R18 Y – 265/40 R18 Y

Visita la ficha del Coche en nuestro configurador…